Alistan mesas de trabajo para reducir tarifas eléctricas

La Iniciativa Privada empujará una metodología provisional que frene las alzas mensuales

(Foto: Cuartoscuro)
 (Foto: Cuartoscuro)  (Foto: Redacción)

Al registrar un nuevo incremento en las tarifas de electricidad reportado durante la quincena pasada para la industria y el comercio del país, que implica sobrecostos de 77% en promedio, el sector empresarial acordó la instalación de una mesa de trabajo con la Secretaría de Hacienda, a la que se sumarán la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cuya petición es la puesta en marcha de una medida “emergente”.

Este jueves comenzará el dialogo, en donde la Iniciativa Privada empujará una metodología provisional que frene las alzas mensuales en las tarifas eléctricas, basada con el incremento de la inflación, e ir ajustando la nueva fórmula, en la cual, presumen tiene fallas.

LEE: APOYOS A TARIFAS ELÉCTRICAS AGRAVARÍA SITUACIÓN DE CFE

La CFE publicó un nuevo incremento de 12% para septiembre, que afectará de manera muy grave al sector industrial y el comercio organizado del país. Con esto suma aumento de 77% en el costo del cobro de la luz en la industria y 65% en el comercio.

José Manuel López, presidente de la Concanaco, informó que diversos representantes de la industria y comercio del país se reunieron con el secretario de Hacienda, José Antonio González, porque empresarios hoteleros, industrias como refrigeración, textil y manufactura no pueden detener su operación en el horario punta y urge una solución.

En lo que va del 2018, las tarifas eléctricas han aumentado desde 15 y 65% en México, aunque existen casos que el costo de la luz se ha ido hasta en 300%, cuando en Estados Unidos los precios se elevan 9%, se quejó López Campos.

De acuerdo con datos de la Coparmex, es urgente revertir el alza del precio del kilowatt de 1.80 a 2.40 pesos, en donde si una empresa facturaba 60,000 pesos por el servicio eléctrico, ahora los recibos reportados son por hasta 100,000 pesos.

En diciembre del 2017, el gobierno actual autorizó la aplicación de la nueva metodología para el cobro de las tarifas eléctricas de alta y media tensión, como parte de la reforma energética, que –según- aplicaría incremento de 13% en estos segmentos, pero han repuntado hasta 400% en diferentes estados como Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Estado de México, Ciudad de México, Chihuahua, y muchas entidades más.

Para el primer bimestre del 2018, la Iniciativa Privada protestó por el cambio de metodología que alteró los recibos de luz de las empresas, y provocó que las autoridades de energía determinaran estabilizar el precio de las tarifas, además se logró con la CFE y la CRE una bonificación por los pagos extraordinarios para los recibos próximos.

No obstante, fue a partir de julio cuando se registró un nuevo incrementó a la tarifa eléctrica  en el sector comercial e industrial, en 20%, mientras la CFE no da explicaciones.

José Luis de la Cruz, asesor financiero de la Concamin, explicó que se requerirá legislar para modificar las facultades que se le concedieron a la CRE para cambiar las tarifas eléctricas, como parte de la transición eléctrica.

“No estamos en contra de la liberalización de los precios y de los costos para la producción de la energía, nos hace un país más competitivo, pero tampoco estamos a favor de que se transfiera al costo de operación de las empresas cualquier ineficiencia que en el sistema de generación de energía pudiera estar dándose”, reprochó Juan Pablo Castañón, presidente del CCE.

Con información de El Economista