Eliminar la Conasami y otras propuestas que analiza el Congreso

Legisladores presentaron diversas iniciativas que serán discutidas, como la deducir al 100% prestaciones sociales

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Legisladores de la Cámara de Diputados presentaron 24 iniciativas que serán discutidas en la nueva legislatura, entre las que destacan la supleción de la Conasami o los beneficios fiscales en servicios educativos.

Te explicamos las propuestas más relevantes.

Beneficios fiscales en servicios educativos

José Martín López Cisneros, diputado del PAN, propuso la adición del artículo 151 a la Ley de Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de incorporar estímulos fiscales sobre los gastos de servicios educativos.

Apuntó que la reforma, enviada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, plantea actualizar en función de la inflación y cada tres años los montos de deducibilidad, para que no se afecten esos apoyos tributarios.

Sustituir a la Conasami

La diputada Norma Azucena Rodríguez Zamora presentó una iniciativa que reforma el artículo 123 constitucional para sustituir a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) por el Instituto Nacional de Salarios Mínimos, Productividad y Reparto de Utilidades, organismo dotado de autonomía técnica, dedicado de una forma profesional a analizar los diversos factores que intervienen en la determinación de un salario constitucional.

A su vez la diputada Lorenia Iveth Valles Sampedro de Morena propuso reformar los artículos 85, 90 y 94 de la Ley Federal del Trabajo, a efecto de modificar criterios para determinar el monto del salario mínimo.

Para fijar su importe se deberá considerar el costo de una canasta básica alimentaria y de servicios básicos, los hábitos, composición y costumbres de las familias, los cambios en la productividad, así como la capacidad de las empresas y de las unidades económicas y, establecer que la fijación del importe deberá realizarse cuando menos cada 6 meses.

Eliminar requisito de seis meses de matrimonio para acceder a pensión por viudez

Beatriz Manrique Guevara del PVEM propuso una iniciativa que deroga la fracción I del artículo 132 de la Ley del Seguro Social, y deroga la fracción I del artículo 136 de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, a fin de eliminar el requisito que establece estar al menos seis meses casado para tener derecho a la pensión por viudez.

“Consideramos que esta limitante no tiene razón de ser, ya que establece un trato distinto a los beneficiarios de la pensión al brindar seguridad social condicionada a requisitos desiguales arbitrarios y subjetivos, pues el plazo de seis meses que instaura no es ni siquiera legalmente justificado, porque se soslaya que la muerte constituye un hecho fortuito”, expuso.

La medida se envió a las Comisiones Unidas de Seguridad Social, y de Trabajo y Previsión Social, para dictamen.

Derecho a guarderías para hijos de trabajadores

La diputada Dulce Alejandra García Morlan del PAN planteó reformas a la Ley del Seguro Social en sus artículos 201 y 205 para garantizar los servicios de guardería tanto a la mujer como al hombre trabajador inscrito al IMSS. “Con ello estaríamos abonando a la inclusión de mujeres y hombres al ámbito laboral en igualdad de condiciones”.

Al presentar su propuesta, remitida a la Comisión de Seguridad Social, señaló que la asignación de roles sociales a mujeres y hombres constituyen un obstáculo en el desarrollo profesional de las mujeres y “limitan enormemente las opciones laborales de las mexicanas, pues se sigue pensando que el cuidado es tarea exclusiva de un solo género”.

Deducir al 100% prestaciones sociales

El diputado Isaías González Cuevas del PRI presentó una iniciativa para eliminar la fracción XXX del artículo 28 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, y lograr la deducibilidad al 100% de los gastos de previsión social que las empresas realizan para beneficio de las y los trabajadores.

Explicó que la deducibilidad de este tipo de gastos, llamada previsión social, que ganan los trabajadores como parte de su remuneración total y que estaba considerada antes de la reforma fiscal, era una forma eficaz con que las empresas apoyaban los salarios de los trabajadores.

Fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.

Reformas a Ley de ISR en relación con horas extras

El diputado Fernando de las Fuentes Hernández del PRI presentó iniciativa que adiciona el artículo 96 de la Ley de Impuesto sobre la Renta, para establecer que todos los trabajadores cuyos salarios sean menores a 10,000 pesos, no les sea incrementada la retención cuando obtengan más ingresos a partir de laborar horas extras.

Se busca beneficiar a los empleados asalariados, con la finalidad de que tengan condiciones legales necesarias para elevar su línea de bienestar mínimo, ya que actualmente son más trabajadores que necesitan laborar tiempo extraordinario, incluso más allá del tope de las 9 horas impuesto en el artículo 66 de la Ley Federal del Trabajo, permitiéndoles alcanzar mayores percepciones económicas a las que regularmente tendrían únicamente con la jornada laboral de 8 horas.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público.