Claves para evitar sobreendeudamiento

Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), es a los 22 años cuando el promedio de esta generación adquiere su primer plástico

Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), es a los 22 años cuando el promedio de la generación millennial adquiere su primer plástico
 Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), es a los 22 años cuando el promedio de la generación millennial adquiere su primer plástico  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Iniciar la vida financiera con la distribución de gastos acorde al sueldo, utilizar el crédito con responsabilidad y abrir una cuenta de ahorro para comenzar a familiarizarse con las finanzas es clave para que los millennials no se endeuden, recomendó Resuelve tu Deuda.

El director general de la firma, Juan Pablo Zorrilla, señaló que el número de millennials mexicanos sobreendeudados que ingresaron a la reparadora de crédito aumentó 13% en lo que va del año frente a igual periodo de 2017.

Según la Encuesta Nacional de Egresados (ENE), es a los 22 años cuando el promedio de esta generación adquiere su primer plástico, por ello es importante mejorar los hábitos financieros desde temprana edad para evitar impagos en el futuro, advirtió el especialista en finanzas personales.

LEE: ¿LAS OPCIONES FAVORITAS PARA AHORRAR ENTRE MILLENNIALS?

Subrayó que entre las recomendaciones para evitar caer en deudas con la primera tarjeta de crédito están: bancarizarse, pues ello, permitirá familiarizarse con el contexto de las operaciones, así como administrar el sueldo.

En este último punto, refirió, la clave está en no ocupar más del 70% en la manutención, toda vez que ello permitirá contar con una parte para el ahorro, pago de deudas y entretenimiento.

Otra sugerencia, indicó, es impulsar el historial crediticio y se puede empezar con las tarjetas universitarias o departamentales, las cuales tienen una línea menor, pero son más flexibles en sus requisitos.

También es importante conocer la calificación frente al buró, lo cual se puede hacer revisándolo una vez al año; acostumbrarse a pagar las deudas, es decir ser totaleros, lo cual evitará pagar intereses, además de conocer la capacidad de pago y no adquirir compromisos que pongan en peligro el bienestar económico.