#ForoIDC Balance de las reformas estructurales

Con una mesa de debate concluyó el #ForoIDC Rumbo al nuevo sexenio

.
 .  (Foto: Victor Herrera)

¿Cuál fue el balance de las reformas estructurales que se implementaron en el sexenio de Enrique Peña Nieto? fue el cuestionamiento que se realizó en la última mesa de ponencias del #ForoIDC.

Alfonso Guati Rojo Sánchez, Presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa , Colegio de Abogados; José Mario de la Garza Marroquín, Presidente de la Barra Mexicana, Colegio Abogados y Ángel Martín Junquera Sepúlveda, 

Presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México participaron en la ponencia "¿Qué se espera de reformas estructurales para 2019?".

Pese a que se reconoció la labor del mandatario al hacer el Pacto con México, que permitió sentar las bases para las modificaciones constitucionales que se hicieron durante la presente administración, 

Ángel Martín Junquera, aseguró que hubo fallas en la implementación de ellas, especialmente en el tema de seguridad y combate a la corrupción.
Por su parte, José Mario de la Garza Marroquín habló sobre las pendientes que quedan en en el apartado laboral en las diferentes Juntas de Conciliación, luego de que

 enmienda a la Ley Federal del Trabajo publicada el 31 de noviembre de 2012 y que podría poner fin a ellas, lo que generaría para el próximo gobierno, un reajuste del presupuesto, además de sentar un vacío que tendría que llenarse con una nueva entidad, pero que por el momento no se podría realizar debido a los asuntos pendientes que aun se están trabajando. 

Recordó que el nuevo Congreso tiene mucho trabajo para resolver en derechos sindicales, temas presupuestales y sentencias de amparo, por lo que aseveró que México necesita una nueva legislación laboral. 

Reveló que la próxima secretaria de Trabajo, Luisa María Alcalde, les ha dicho que no hay interés por revertir la reforma laboral que se ha implementado en la presente administración.

A su vez, Alfonso Guati Rojo Sánchez, indicó que ve poco probable que la Reforma Energética, apenas "está floreciendo", y que llevará muchos años ver sus resultados, debido al tamaño que implicó. 

Dijo que el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador ha dicho que sí se revisarán los contratos, pero que se tocará en lo mínimo, en agosto pasado, el presidente electo indicó qu
e en la negociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte  se garantizó la soberanía del Estado en el sector, por lo que no se puede "derogar".


"Vamos a ver cosas muy buenas en materia energética en los próximos años", dijo.