¿Por qué arrendar un auto?

Hay empresas que ofrecen cuotas de arrendamiento que pueden ser deducidas al 100%

(Foto: Cuarto Oscuro)
 (Foto: Cuarto Oscuro)  (Foto: Redacción)

Las ventas de los autos disminuyen, pero el arrendamiento va en ascenso constante, aseguró el presidente de la Asociación Mexicana de Arrendamiento de Vehículos (AMAV), David Madrigal.

Lo anterior responde a que esta industria crea valor a través de beneficios fiscales, implementación de nuevas tecnologías y estímulos financieros para las empresas.

Durante el segundo foro de la asociación, el directivo destacó que el beneficio "más claro" es que se paga únicamente por lo que se utiliza.

En este sentido, el Big Data y el Internet de las cosas propician la eficiencia en la oferta y compra de arrendamiento, afirmó el el CEO y cofundador de Sin tráfico, Eugenio Riveroll.

Detalló que se estima que para 2020 habrá 50,000 millones de dispositivos conectados, lo cual implica una importante cantidad de datos circulando, que pueden ser concentrados y direccionados en un mecanismo de atención de necesidades más focalizados.

LEE: SEGUROS DE AUTO, REPROBADOS

Lo anterior eleva la certidumbre en la toma de decisiones de las personas, pues reduce el tiempo de evaluación previa y posterior a esta, que permite hacer pruebas rápidamente y formular estrategias convenientes antes "eso es para lo que nos tiene que servir el Big Data y el internet de las cosas", apuntó.

Para el caso específico de la gestión de vehículos particulares y flotillas, los factores antes mencionados abren la posibilidad de tener control en la ubicación, eficiencia, análisis y mitigación de riesgos, evaluación de desempeño y mejoramiento del servicio a clientes finales, entre otros.

Respecto a las ventajas fiscales y económicas de este modelo, el presidente de AMAV explicó que la legislación vigente prevee la deducción de rentas diarias de entre 200 y 280 pesos diarios, costos que se pueden encontrar en una variedad de arrendadoras lo que implicaría una deducción del 100%, en un servicio que no necesita el pago total del vehículo, ni cuotas de mantenimiento y con la facilidad de tener el total del desempeño, prácticamente todo el tiempo.

Sin embargo, advirtió, estos privilegios se podrían exponenciar de haber una legislación que promueva estímulos fiscales sin topes en los montos y sin diferenciación entre contribuyentes, es decir que sin actividad empresarial, los ciudadanos en general puedan aprovecharlos.

A la par de solucionar problemas con Marcos normativos como el sistema de justicia penal acusatorio afecta directamente en la disponibilidad de los automóviles en las empresas que brindan estos servicios, en tanto entorpece la liberación de unidades e indemnizaciones luego de siniestros como accidentes y robos, mermando la competitividad de las mismas, coincidió , el presidente del Instituto de Prevención y Seguridad en el Transporte (Ipreset), Enrique Beltrán.