Razones para tener un buen historial crediticio

El SIC es un registro donde aparece el comportamiento de todo aquel que obtuvo algún tipo de financiamiento

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Los reportes negativos en las Sociedades de Información Crediticia (SIC) tienen efectos como no poder acceder a algún tipo de financiamiento bancario pues en el 31% de los casos de negativa, esta es la razón, aseguró el director general de Resuelve tu Deuda, Juan Pablo Zorrilla.

En un comunicado, el directivo de la firma especializada en reparación de créditos, subrayó que “esto muestra la importancia de mantener un buen historial crediticio, porque se integra información del comportamiento de los créditos anteriores y vigentes o si fuimos o no responsables de los pagos”.

LEE: MEXICANOS, ¿MOROSOS POR GUSTO O DESCONOCIMIENTO?

Explicó que a muchas personas a quienes se les ha rechazado un crédito por esta razón, posiblemente busquen la manera de borrar su historial exponiéndose a fraudes de empresas que prometen hacerlo a cambio de cierta cantidad de dinero.

Por lo que reiteró que únicamente se pueden eliminar los registros de las SIC según el monto del impago y el tiempo, de acuerdo con la información del Banco de México (Banxico), si la deuda es menor a 153 pesos, se borrará después de 12 meses.

En caso de ser menor de 3, 058 pesos, se quitará luego de dos años y si es menor a 6,116 pesos, se eliminará posterior a los cuatro años; mientras que adeudos superiores comenzarán a borrarse a partir de los seis años; siempre y cuando no superen los 2.4 millones de pesos o exista una sentencia firme por un delito patrimonial intencional.

No obstante, aclaró, debido a que las cantidades toman de referencia las Unidades de Inversión (UDIS), los parámetros se van actualizando regularmente.

Reconoció que aún existe desinformación con respecto a las SIC, pues se cree que sirve como una especie de “lista negra” en la que únicamente se encuentran los morosos. Sin embargo, es un registro donde aparece el comportamiento de todo aquel que obtuvo una tarjeta de crédito o algún crédito personal, automotriz, hipotecario, entre otros; o bien, solicitó un servicio a crédito como de telefonía celular y televisión de paga.

Por lo que recomendó no esperar a que se borre un mal historial crediticio porque se pueden tomar acciones para mejorarlo desde ahora, como revisar los estados de cuenta continuamente, volverte totalero, evitar sobregirar las tarjetas, así como contar con un presupuesto para el pago de deudas.