Estados dependen de transferencias federales

Colima, Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo obtuvieron más recursos provenientes del financiamiento que por impuestos

Segunda fuente de ingresos, aquellos recursos provenientes del financiamiento.
 Segunda fuente de ingresos, aquellos recursos provenientes del financiamiento.  (Foto: iStock)

Las entidades federativas presentan una dependencia significativa de las transferencias federales, de acuerdo con un análisis del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En 2016, 80.8% de los ingresos de los estados fue por concepto de aportaciones y participaciones.

LEE: PIDEN AL SAT QUE REVELE MONTOS DE ISR DEVUELTOS A ESTADOS

"El estudio arrojó también que una consecuencia de la alta dependencia es que algunos estados tienen como segunda fuente de ingresos aquellos recursos provenientes del financiamiento, que se refiere a la deuda contratada para cubrir el excedente de gasto público sobre los ingresos", indicaron en un comunicado.

Los estados de Colima, Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo obtuvieron más recursos provenientes del financiamiento que por impuestos, derechos, productos, aprovechamientos u otros ingresos locales en 2016.

Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador del área de cuentas subnacionales del CIEP, destacó que, para disminuir dicha dependencia y evitar obtener recursos de financiamiento, las entidades federativas podrían implementar estrategias para incrementar los ingresos locales.