Japón celebra elecciones con blockchain

La ciudad de Tsukuba sería la primera a nivel mundial en emplear el voto digital con ese mecanismo

.
 .  (Foto: iStock)

La “Ciudad de las Ciencias” como se le conoce a Tsukuba, una pequeña localidad nipona a 50 kilómetros de la capital Tokio y con alrededor de 260 mil habitantes fue seleccionada por el gobierno japonés para ser la primera en implementar el voto digital basado totalmente en blockchain.

  LEE: QUÉ ES EL ROBO DE IDENTIDAD

El sistema es muy similar al voto tradicional con la variante de que la boleta se deposita en una pantalla usando la tarjeta My Number (una clase de credencial de elector con 12 dígitos que es personal) y un lector de tarjetas.

Al escanear la identificación el sistema permite al ciudadano elegir por quién votar, siendo su decisión registrada en un libro contable descentralizado. La tecnología blockchain fue la encargada de verificar el voto y prevenir la falsificación o que sea visto.

El sistema se seleccionó para escoger propuestas sobre proyectos de contribución social, pese a ser novedoso eso no significa que no tenga dificultades. Una de ellas es que los votantes olvidasen sus contraseñas o la necesidad de verificar si el voto fue o no emitido.

Tsukuba fue la primera ciudad en utilizar este sistema, pero no a nivel mundial porque West Virginia en los Estados Unidos de América anunció el 7 de agosto que emplearía la tecnología para facilitar que los soldados en el extranjero voten de forma segura por medio de sus dispositivos móviles.

Los habitantes de la ciudad suiza de Zug también están implementando el sistema y la Comisión Electoral Central de Ucrania confirmó que llevará a cabo pruebas similares. Si bien la tecnología del blockchain es asociada por lo general con las criptomonedas, estas cadenas de bloques también pudieran ofrecer una protección extra contra la manipulación de los procesos y una mejor y mayor transparencia de los procesos electorales.