México debe anticipar tendencias en materia de regulación fintech

Advierte el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Agustín Carstens

.
 .  (Foto: iStock)

México no debe dormirse en sus laureles. En materia de regulación a la tecnología financiera tiene que seguir moviéndose y anticipar tendencias. Se tiene que volver una disciplina actualizar de forma constante la regulación y la supervisión, advierte el gerente general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por su sigla en inglés), Agustín Carstens.

“Ninguna economía se puede dormir en sus laureles. Creo que México está bien —con la Ley Fintech— pero tenemos que seguir moviéndonos hacia adelante. Anticiparnos”.

Entrevistado por El Economista, recomienda a México “no caer en la complacencia” tras haber recibido el reconocimiento de los países del G24, por tener aprobada la primera Ley Fintech y su regulación secundaria.

“Creo que estamos bien, pero repito: tenemos que seguir moviéndonos hacia adelante y, de hecho, tenemos incluso que anticipar tendencias. No podemos ser complacientes. Las avenidas informáticas no tienen fronteras. Se encuentran en una permanente innovación y debe asumirse la disciplina de mantenerse actualizado de forma constante”.

Frente a la pared del pasillo que conduce al auditorio Nusa Dua del Centro Internacional de Convenciones, en Bali, el banquero de los banqueros centrales destaca que el gran reto de estas “avenidas informáticas sin fronteras” es que los choques pueden venir del exterior.

“Sin la coordinación internacional será muy complicado atender, con la urgencia que se requiere, el reto de la ciberseguridad”.

Concentración, riesgo a escala

El primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), David Lipton, explicó en las reuniones que así como hay bancos demasiado grandes para quebrar, la caída de la nube puede ser un claro riesgo ¿En el BIS lo están considerando?Es un debate muy complicado. Por un lado existen muchas economías de escala, y sí tiene razón en el sentido de que se concentran los riesgos, y en efecto hay que encontrar el balance adecuado para tener la mayor seguridad.

En su reporte trimestral más reciente, el BIS advirtió que el aumento de las criptomonedas y criptoactivos exige redibujar los límites de los reguladores. ¿Es esta la coordinación de la que habla? Las criptomonedas son globales por naturaleza. Sólo una regulación coordinada internacionalmente tiene posibilidad de ser efectiva. La seguridad informática opera también en avenidas compartidas. Es un reto inmenso porque la exposición se abre hacia todas partes. Se requiere comunicación, intercambio de experiencias y coordinación.

Inflación de México, ya en tendencia

El exgobernador del Banco de México se incorpora para participar en el Seminario de Banqueros Centrales que organizó el G30, en paralelo a las reuniones del FMI, y accede responder una última pregunta.La inflación de México enfrenta resistencia desde junio por presión de los precios de combustible, así lo ha explicado el Banco de México. ¿Se trata de un choque temporal o refleja una presión interna?Creo que la inflación subyacente es el mejor indicador para identificar la tendencia de la inflación y ahí se han visto avances significativos.

La inflación subyacente, que no incluye los precios volátiles que son presionados por decisiones del sector público o por fijarse conforme a la tendencia internacional, registra una variación de 3.67% anual en septiembre, que significa que ha logrado convergencia para ubicarse dentro de la meta de inflación de 3% con +/-1 punto porcentual.

Agustín Carstens camina hacia el auditorio Nusa Dua, nombre similar al de la playa más famosa de Bali, y se va perdiendo entre el mar de banqueros centrales que le llaman por su nombre para atraer su atención.

Finalmente se queda junto a Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, con quien participará en la sesión de clausura del seminario.

El G30, que organizó el seminario de banqueros centrales, es un grupo multidisciplinario de trabajo que evalúa mecanismos y acciones para generar economías más resistentes a crisis financieras, donde participan el mismo Carstens, Ernesto Zedillo, expresidente de México, Guillermo Ortiz Martínez, exgobernador del Banco de México; Ben Bernanke, expresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, y Jean Claude Trichet, expresidente del Banco Central Europeo, entre otros.