Válido el pago en efectivo para Uber

La SCJN anuló la prohibición que existía para aplicaciones de transporte

.
 .  (Foto: iStock)
México (Reuters) -

La Suprema Corte de Justicia de México anuló el martes una prohibición para el pago en efectivo a plataformas de transporte por Internet, un precedente clave para Uber y otras compañías que buscan llegar a millones de mexicanos que no tienen tarjeta de crédito.

Con el voto mayoritario de ocho ministros, el máximo tribunal determinó que era inconstitucional una prohibición a las tarifas en efectivo en el estado occidental de Colima, aseguró Uber. La firma no opera actualmente en Colima.

Uber ha luchado ferozmente para poder aceptar pagos en efectivo en México, pese a las preocupaciones de que con ello los conductores estarían en mayor riesgo de ser asaltados.

Sin embargo, en un país donde más del 60% de la población carece de una cuenta bancaria, los pagos en efectivo son un imperativo comercial para Uber, según analistas.

LEE: PIDEN A PROFECO CONTINUAR CON SUPERVISIÓN DE UBER: EASY, TAXI Y CABIFY

“La decisión de la Suprema Corte es benéfica no sólo para los colimenses, sino para todos los mexicanos”, dijo Enrique González, director regional del departamento de Legal para Uber.

“Ayudará al desarrollo económico y a la generación de oportunidades de autoempleo en el país”, agregó.

Uber opera en 43 ciudades de México pero hasta ahora no aceptaba pagos en efectivo ni en la capital del país ni en el central estado de Puebla, donde gobiernos locales prohibieron esa modalidad.

Uber argumentó que la ley de movilidad de Colima, aprobada el año pasado, discriminaba a los usuarios que no tienen cuentas bancarias y también sobrepasó los límites del estado ya que el uso del efectivo está regido por el Gobierno federal.

Legisladores en Colima que se oponían a la regulación presentaron el caso ante al máximo tribunal.

Al decidir sobre otro aspecto de la regulación, la Suprema Corte de Justicia rechazó un límite en el número de conductores que pueden trabajar en cualquier momento, otorgándole otra victoria a Uber y otras firmas del sector.

El servicio rival, Cabify, aplaudió la decisión y dijo a Reuters que esta democratizaría el acceso de los consumidores sin cuentas bancarias.