Banxico preocupado por cambios a precios de energéticos

Las proyecciones sobre su cotización internacional constituyen un factor de riesgo al alza sobre la inflación
 Las Afores ya enfrentaron momentos complicados como la crisis de las empresas de vivienda o del precio del petróleo.  (Foto: iStock)
México (Reuters) -

El aumento que han tenido los precios de los productos energéticos, así como las proyecciones sobre su cotización internacional, constituyen un factor de riesgo al alza sobre la inflación que preocupa al Banco de México, dijo a Reuters el gobernador de la entidad monetaria, Alejandro Díaz de León.

El jueves se publicará la minuta de la más reciente decisión de política monetaria, en la cual la mayoría de la junta de gobierno del banco central (Banxico) mantuvo la tasa clave de referencia en 7.75% para frenar el avance de la inflación interanual que en septiembre creció 5.02%.

Un miembro de la junta, cuyo nombre se revelará en la minuta, votó por un alza de 25 puntos base, y Banxico mencionó entre los riesgos al alza de la inflación que el peso mexicano siga presionado por mayores tasas de interés externas y los precios relacionados con la energía, entre otros.

LEE: USMCA EN EU; EN MÉXICO SERÁ T-MEC

“Algo que nos preocupa es que las curvas de futuro de varios precios de los energéticos también tienen una tendencia a precios elevados en los siguientes meses y eso podría dar lugar a (...) alguna presión adicional (en la inflación) proveniente del lado de las cotizaciones internacionales”, dijo en una entrevista el miércoles Díaz de León. “Ese es un factor claramente de riesgo y preocupación”, agregó.

En su último informe trimestral el banco central proyectó que la inflación general convergerá hacia la meta permanente de 3% +/- un punto porcentual en el primer semestre de 2020. Desde enero de 2017, el índice nacional de precios al consumidor ha superado el objetivo fijado por Banxico.

TLCAN MODERNIZADO REDUCE INCERTIDUMBRE

Tras más de un año de conversaciones, México, Estados Unidos y Canadá recientemente lograron un acuerdo en principio que sustituirá el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y rescatará una zona de 1.2 billones de dólares de intercambio, lo cual ayudó a reducir la incertidumbre que había prevalecido en los mercados sobre el tema.

Díaz de León dijo que haber logrado este acuerdo puede jugar un rol muy positivo para la actividad económica de México y las inversiones, aunque aclaró que todavía falta por confirmarse cuál es el efecto que puede tener en las decisiones concretas de inversión.

El peso ha sido una de las monedas con mejor desempeño en comparación con el dólar estadounidense este año y ha ganado más de 4 por ciento desde enero hasta la fecha.