Tráfico de vida silvestre vía Facebook

Grupos delictivos usan las redes sociales para llevar a cabo actos ilícitos

.
 .  (Foto: Getty)

Millones de personas usan diariamente Facebook, ya sea para compartir fotos, vídeos, enlaces, reflexiones o mensajería directa. Es tal la cantidad de usuarios con los que cuenta la red social que muchas veces es difícil tener un control real.

LEE: ALERTAN POR CIBERSEGURIDAD EN EMPRESAS TRAS ATAQUE A FACEBOOK

La plataforma de Mark Zuckerberg está en la mira por cuestiones vinculadas a la privacidad y al manejo de datos, pero no todo lo malo que ocurre en la red se relaciona con el ser humano exclusivamente.

TRAFFIC, una ONG que trabaja en la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible ha descubierto una red de tráfico ilícito de animales en Tailandia que operaba por medio de grupos de Facebook. En total se trata de 12 grupos con un listado de 1500 animales vivos y con más de 200 mil participantes.

La organización estudió esos grupos a lo largo de 2016 y sostiene que, si bien es cierto que dos grupos han dejado de existir, el número de usuarios activos se ha duplicado en dos años porque pasó de 106,111 miembros a 203, 445.

Dentro de los 200 animales diferentes que estaban a la venta había dos especies autóctonas en peligro de extinción: la nutria euroasiática y el galápago rayado. Se han encontrado animales nativos de Tailandia, cuyo comercio internacional está prohibido, como el rhinoplax vigil, el cocodrilo siamés y el oso tibetano. Sacar a cualquiera de esas especies de su hábitat natural puede repercutir severamente en la supervivencia de la especie, según TRAFFIC.

Sin embargo, el problema es más serio porque algunos anuncios de venta no eran de animales vivos, sino de especies muertas o partes de sus cuerpos. La legislación tailandesa no protege a muchas de las especies autóctonas, lo que también fomenta el comercio de estas en el sureste asiático.

Un portavoz de Facebook confirmó que la red no permite la venta o el comercio de especies en peligro o sus partes y que se elimina todo el material relativo en cuanto se percatan del mismo. Por su parte TRAFFIC publicó un informe sobre el uso de la plataforma para el comercio de animales en Tailandia. El comercio ilegal de vida silvestre es un serio problema a nivel internacional y que ocurre también en el mundo digital.