Italia castiga reseñas falsas

Se sanciona a una persona que difundía información manipulada en el sector turístico

-
 -  (Foto: Redacción)

El propietario de la empresa PromoSalento ha sido condenado a nueve meses de prisión y a pagar una multa de ocho mil euros por vender críticas manipuladas a varios negocios en Italia a través de TripAdvisor

  LEE: ¿GOOGLE PUEDE ARRUINAR UN NEGOCIO?

La compañía llevaba años vendiendo paquetes de reseñas falsas a sitios de hospedaje que pretendían mejorar su reputación en TripAdvisor. De hecho, esta última desde 2015 investigaba a PromoSalento por diferentes intentos de subir reseñas falsas.

TripAdisor afirma que llegó a suprimir esos intentos e informó a los negocios. Sin embargo, hay diferencia entre ser castigado por la plataforma a terminar en prisión. Un tribunal de la ciudad de Lecce, en el sur de la península determinó que escribir reseñas empleando una identidad falsa es un delito de acuerdo con la legislación italiana.

En la plataforma recibieron con agrado la resolución, porque sienta un precedente no solamente en Italia y Europa sino que es crucial para Internet. La empresa fue demandante civil y junto con la fiscalía recabó datos que sustentaran la investigación.

Hace unos años, TripAdvisor fue multada con 500 mil euros por no controlar las reseñas fraudulentas por lo que la resolución fue recibida con buenos ojos por sus altos mandos. La plataforma está lejos de solucionar el problema porque hay usuarios que pagan por resaltar los comentarios positivos de su negocio, pero ya está incursionando en mejoras.