¿Cuánto costará cancelar el aeropuerto en Texcoco?

Al momento de iniciar la construcción se destinaron 6,000 millones de dólares

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

De cancelar el proyecto de elaboración del nuevo aeropuerto en Texcoco, el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador tendrá que pagar al menos 146,760 millones de pesos –cálculo realizado con el tipo de cambio 19.46 pesos por dólar-, únicamente para resarcir el daño del dinero invertido en la construcción.

Al momento de iniciar la construcción se destinaron 6,000 millones de dólares, con la emisión de notas garantizadas preferentes que se estructuraron como una bursatilización de los derechos de cobro de la Tarifa de Uso del Aeropuerto (TUA), por lo que en caso de cancelación "la TUA se utilizará para amortizar el 100% de las notas preferentes, más cualquier interés que se haya causado",  de acuerdo con un documento realizado por la Barra Mexicana de Abogados.

LEE: IMPLICACIONES LEGALES DE CANCELAR EL AEROPUERTO EN TEXCOCO

Tras el anuncio de los resultados de la consulta nacional, se informó que el proyecto será realizado en la zona de Santa Lucía.

El gobierno de AMLO tendría que cubrir el pago total de los 6,000 millones de dólares. 

Por otra parte, los 30,000 millones de pesos destinados a la emisión de certificados bursátiles fiduciarios de inversión, se "tendrían que distribuir la mayor parte de sus recursos en favor de los tenedores".

El presidente electo precisó que la decisión se tomó con respeto absoluto al Estado de Derecho sin afectar intereses de las empresa y de los financieros.

"Es buena noticia de que se haya optado por la construcción de dos pistas en santa lucía, antes que nada, estamos contentos porque se aplicó un ejercicio democrático y fue la gente la que decidió".

Asimismo, mencionó que la decisión es obedecer el mandato de los ciudadanos "de modo que se van a construir dos pistas en el aeropuerto militar de Santa Lucía, se va a mejorar el actual aeropuerto de la CDMX y se va a reactivar el aeropuerto de Toluca".

"De esta manera vamos a resolver en poco tiempo la saturación del actual aeropuerto de la Ciudad de México".