¿Quién estará al frente de la CNBV, Consar, Condusef y Nafin?

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los titulares que estarán al frente de las comisiones y organismos de servicios financieros

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México (El Economista) -

El equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador dio a conocer a los titulares que estarán al frente de las comisiones y organismos de servicios financieros como la CNBV, Consar, CNSF y Nacional Financiera desde el primero de diciembre.

  • En la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) estará Adalberto Palma Gómez; sustituirá a Bernardo González Rosas.

Palma Gómez es ingeniero bioquímico por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Economía Alimentaria por la Universidad de Cornell.

Actualmente es presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, así como director Ejecutivo del Aspen Institute‐México.

  • En la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) estará Abraham Everardo Vela Dib, quien sustituirá a Carlos Ramírez Fuentes.

Vela Di es licenciado en Economía por el Tecnológico de Monterrey; Maestro en Economía por el Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de California. Ha ocupado diversos cargos en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. También ha sido economista visitante del Fondo Monetario Internacional y del Banco de Pagos Internacionales.

  • La Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) será presidida por Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, sustituirá a Norma Alicia Rosas Rodríguez.

Ochoa Rodríguez es licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana; Maestro en Ciencias por el Instituto Politécnico Nacional y Maestro en Políticas Públicas Internacionales por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente es director general adjunto de Finanzas, Operaciones y Sistemas en la Financiera Nacional de Desarrollo.

  • La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) será dirigida por Oscar Rosado Jiménez, sustituirá a Mario Di Costanzo.

Rosado Jiménez es licenciado en Administración por la Universidad La Salle. Fue Tesorero del entonces Gobierno del Distrito Federal, de 2000 a 2006, durante la Jefatura de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas.

También fue director de administración y finanzas de la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la Ciudad de México.

  • La Lotería Nacional para la Asistencia Pública, así como de Pronósticos para la Asistencia Pública, el director general será presidida por Ernesto Prieto Ortega, sustituirá a Eugenio Garza Riva Palacio.

Prieto Ortega es egresado en Derecho por la Universidad Autónoma de Querétaro. Fue subtesorero de fiscalización en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal, así como director general del registro civil, ambos cargos durante la jefatura de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

  • Nacional Financiera y el Banco Nacional de Comercio Exterior, será dirigido por Eugenio Nájera Solórzano. Sustituye a Jacques Rogozinski Schtulman

Nájera Solórzano es ingeniero mecánico administrador por el Tecnológico de Monterrey y Maestro en Administración por la Universidad de Texas en Austin. Ha sido alto ejecutivo y director general de empresas nacionales, globales, públicas y privadas, así como fundador y accionista principal de otras empresas.

  • En la Tesorera de la Federación, Galia Borja Gómez, sustituye a Luis Octavio Alvarado Contreras.

Borja Gómez es licenciada en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York y Maestra en Economía y Política Pública por el Tecnológico de Monterrey.

Actualmente ocupa el cargo de directora general adjunta de ingresos en la Tesorería de la Federación. De 2001 a 2007 fue responsable de diversos cargos financieros en la Secretaría de Finanzas del entonces gobierno del Distrito Federal.

  • Javier Delgado Mendoza, será director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero, así como de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías. Sustituye a Mario Zamora Gastélum.

Es ingeniero agrónomo agroindustrial por la Universidad de Chapingo y Maestro en Administración por la Universidad de Purdue. En 2014 fue nombrado Caballero de la Orden de Orange‐Nassau por el Rey de los Países Bajos. Cuenta con más de 40 años de experiencia en el área de financiamiento rural, habiendo ocupado cargos en los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura del Banco de México y en el Fondo de Capitalización e Inversión para el Sector Rural de Nacional Financiera.

  • Para la dirección general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, así como de la Sociedad Hipotecaria Federal estará Jorge Mendoza Sánchez; sustituye a Abelardo L. Rodríguez.

Mendoza Sánchez es licenciado en Finanzas por la Universidad de Texas en Austin y Maestro en Administración por la Universidad de Harvard. Actualmente es director corporativo de Finanzas de la Comisión Federal de Electricidad.

También ha colaborado en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como director general adjunto en la Unidad de Crédito Público y director general adjunto de Asuntos Internacionales. En el sector privado trabajó en Barclays Capital y en Credit Suisse.

Con información de El Economista.