Comisiones de banca mexicana, similares que promedio de AL

Comparativamente con el sector bancario de Colombia, Argentina y Chile, los ingresos por comisiones brutas de la banca mexicana llegan a ser superiores

.
 .  (Foto: Getty)

Citibanamex Casa de Bolsa descartó que los ingresos de la banca múltiple por concepto de las comisiones que cobra a los usuarios en el país, sean excesivos en comparación con las de sus homólogos en otras economías de América Latina.

De acuerdo con el reporte semanal “Panorama Bursátil; otro golpe a la desconfianza”, menciona que en México las comisiones brutas de la industria bancaria múltiple representan alrededor de 22.5% de los ingresos totales, proporción 29.9% por debajo de lo que llegan a significar para la misma industria en Brasil o Perú.

LEE: BANCA DIALOGARÁ PROHIBICIÓN DE COMISIONES

Puntualizó que comparativamente con el sector bancario de Colombia, Argentina y Chile, los ingresos por comisiones brutas de la banca mexicana llegan a ser superiores, pues en estas economías el cobro significa 21.7, 17.6 y 16.8% de los ingresos totales, respectivamente.

Si bien la institución resaltó que las comisiones cobradas en México por la banca múltiple están en promedio con sus pares de Latinoamérica, si se toman como referencia solo las comisiones netas, la entrada dentro del total de ingresos bajaría a solo 16.7%.

Detalló también que solamente las comisiones básicas que cobran los bancos en el país suman alrededor de 12 por ciento de los ingresos, promedio inferior al 39% que en 2007 llegaron a contribuir dentro de los ingresos totales de la banca en Brasil.