Futuro de las empresas, ¿depende de la inclusión?

Más de 50 fuentes de trabajo en México cuentan con la certificación HR Equidad Laboral

.
 .  (Foto: Getty)

La economía del futuro se construye con el talento diverso, por lo que la inclusión de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) es clave para atraer y retener a la mejor fuerza laboral, sostuvo la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos (HRC, por sus siglas en inglés).

 Por ello las empresas que tienen miles de empleados tienen la oportunidad de influir en este cambio positivo y de que se reconozca su trabajo.

LEE: INCLUSIÓN LABORAL, DEBER CON BENEFICIO

De acuerdo con el estudio HR Equidad MX: Programa Global de Equidad Laboral, que evalúa políticas y prácticas inclusivas de la comunidad LGBTTTI en espacios laborables y certificó a empresas mexicanas en cuanto a la adopción de políticas de no discriminación y promoción de la inclusión, los líderes mexicanos entienden cada vez más la importancia de esta práctica.

Reconocen que al defender la inclusión de dicha comunidad y de sus propios empleados, clientes y consumidores, promueven centros laborales justos y afianzan sus objetivos profesionales, comentó a su vez el socio implementador de HRC Equidad MX, Fernando Velázquez. 

A su vez, el vicepresidente de Finanzas de Kellogg Latinoamérica, Alejandro Salicrup, apuntó que asegurar un lugar de trabajo diverso e incluyente es lo correcto y es reflejo del mundo en la actualidad.

Por su parte, Francisco Robledo, socio implementador de Human Rights Campaign, apuntó que es importante que los trabajadores cuenten con un espacio donde no tengan que mentir, les reste energía y bajen su productividad, porque además hay alta rotación de personal cuando las empresas no son incluyentes.

Asimismo, destacó que existen leyes locales en la Ciudad de México sobre la no discriminación y ahora les toca traducir eso en un programa, lo que las empresas pueden hacer para pasar de una ley que a veces parece lejana y lo que si pueden hacer en sus espacios de trabajo.

Actualmente, más de 50 empresas en el país cuentan la certificación antes mencionada, entre las que se destacan Kellog, con varios años de puntaje perfecto, Aeroméxico, 3M y Cinepolis, lo que se traduce en que 90% de los servicios y productos que consumen los mexicanos se fabrique en una empresa  avalada por la inclusión a la comunidad LGBTTTI. 

Así, cada producto que está en la alacena, o la gasolina de los autos, los servicios móviles, cada producto o servicio está avalado por una empresa que reconoce la equidad de la comunidad LGBTTTI y eso es una gran noticia para México, reiteró Robledo.