¿Animales con personalidad jurídica?

Un proyecto retoma el reconocimiento incluido en la Constitución de la CDMX que los cataloga como seres sintientes

.
 .  (Foto: Getty)

El diputado local Nazario Norberto Sánchez, presentó ante el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) una iniciativa para que se reconozca a los animales como sujetos de derecho en el Código Civil para el Distrito Federal.

El proyecto en cuestión propone:

● reconocer a los animales como seres sintientes partes de una familia

● que su representación recaiga en las personas físicas o morales y asociaciones protectoras de animales que detenten su posesión, propiedad o cuidado

● no ser considerados cosas, prohibiendo su embargo por deudas de carácter civil o mercantil

● otorgarles el derecho a heredar los bienes de sus poseedores, propietarios o cualquier otra persona

De aprobarse la iniciativa, México se alinea a las tendencias internacionales de protección animal, uniéndose a países como Francia, Suiza, España y Portugal en donde se les ha otorgado cierta personalidad en el ámbito jurídico, dejando de considerarlos como cosas.

No obstante, el congreso deberá fijar límites a la propuesta, pues si bien es dable otorgar una calidad jurídica a los animales para lograr su efectiva protección, parece exagerado y surgen dudas respecto a reconocerle los mismos derechos que a las seres humanos, como lo es el derecho a heredar.

Además, se tiene un largo camino que recorrer para lograr una adecuada gestión animal, porque este reconocimiento y protección deberá hacerse extensivo a todos los estados de la república.