Sofomes participarán con pymes en proyecto del Tren Maya

Al proyecto de la vía férrea se suman las Zonas Económicas Especiales del sur-sureste del país

Una mínima parte de la generación millenial destina su dinero al ahorro, la gran mayoría está dispuesta a invertir.
 Una mínima parte de la generación millenial destina su dinero al ahorro, la gran mayoría está dispuesta a invertir.  (Foto: iStock)
México (El Economista) -

Ante la oportunidad de crecimiento que puede representar el Tren Maya, las sociedades financieras de objeto múltiple (sofomes) pueden ser participantes activos para apoyar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que quieran incidir en dicho proyecto.

Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Mérida, Yucatán, un foro donde la Asociación de Sofomes en México (Asofom) analizó el potencial de apoyar a las pymes en la región que buscan aprovechar el crecimiento que este proyecto vislumbra para el desarrollo de las comunidades cercanas a él.

“(Se busca) toda la sinergia que puede armarse a través del financiamiento y del otorgamiento de créditos a las pymes como a otros actores que contribuyen al desarrollo económico en torno a la construcción del Tren Maya y a la implementación de las Zonas Económicas Especiales”, destacó Omar Sierra, presidente regional sureste de Asofom.

Según Fernando Padilla Ezeta, presidente nacional adjunto de la Asofom, en la actualidad hay 176 sofomes afiliadas a ella, las cuales manejan activos colocados por 320,000 millones de pesos, con una participación de 12% del crédito pyme en el país.

“El proyecto genera muchas oportunidades no sólo sociales para la región, sino económicas por el desarrollo directo e indirecto que derramará el proyecto, así como traerá diversificación sectorial a la región. Quedó clara la necesidad de la participación de las sofomes y otras instituciones financieras no bancarias, para que sean los canales de financiamiento a las personas y empresas locales para lograr el aprovechamiento del proyecto y crecimiento”, expresó.

Adolfo González Olhovich, presidente nacional de Asofom, detalló que se tienen buenas perspectivas para otorgar financiamiento en temas que derivan de este proyecto, como en las comunidades donde pasa el tren, el desarrollo de inmuebles y en hoteles, así como en restaurantes.

“Tenemos la convicción de participar en ese mercado de crédito para lograr que los pequeños, sobre todo las pymes y todos los negocios derivados del Tren Maya logren sus objetivos. Estaremos bien pagados si con nuestro apoyo los comerciantes y prestadores de servicios pasan de ser micros a pequeños o de pequeños a ser mediana empresa dentro de la península conformando un mejor ecosistema”, comentó González Olhovich.

Según el presidente de Asofom, de inicio los afiliados a la asociación prevén una derrama cercana a los 60,000 millones de pesos y dicha cifra puede alcanzar hasta los 100,000 millones de pesos.

Expectativas

Durante su intervención, Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas del gobierno de Yucatán, indicó que con el Tren Maya y el proyecto de las Zonas Económicas Especiales hay buenas perspectivas para la región del sur-sureste del país, por lo que la administración estatal ha buscado toda la coordinación posible para concretar con éxito estos planes.

“Dependerá de nosotros saber aprovechar estas oportunidades (...) El gobernador Mauricio Vila ha estado en la mejor disposición y coordinación con el equipo del presidente electo para el desarrollo del proyecto del Tren Maya y aportando todo lo necesario para el desarrollo de la Zona Económica Especial”, comentó Rosas Moya.

Rafael Hernández, secretario técnico de Planeación y Evaluación del estado, indicó que detonar las regiones alrededor del Tren Maya dependerá del financiamiento que llegue a ellas, por lo que las sofomes pueden tener una participación muy activa en las mismas.

“Será muy importante separar entre el efecto multiplicador del gasto de una inversión fuerte de gobierno y el detonar algunas comunidades alrededor de las estaciones. Justamente el detonador de estas comunidades es un mercado que en gran parte responderá al acceso al financiamiento que se tenga por parte de las sofomes”, acotó.

Rafael Villafranco Olivos, jefe de la Oficina Regional del Banco de México, destacó que estos dos proyectos tienen buena perspectiva entre el empresariado local, pues generarían desarrollo de la proveeduría de la zona.

En dicho evento, la Asofom firmó dos convenios, uno con Coparmex Mérida, a fin de establecer un marco de coordinación para acercarles fuentes de fondeo con tasas preferenciales; y otro con la Federación de Colegios Valuadores, con el que se busca modernizar procesos en materia de valuación, vivienda y créditos.

Con información de El Economista.