Banxico alerta sobre comisiones bancarias prohibidas

El banco central elaboró el micrositio “Servicios financieros y comisiones”

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El Banco de México (Banxico) elaboró el micrositio “Servicios financieros y comisiones”, mediante el cual hace un recuento sobre estos temas, destacando información de aquellas comisiones cuyo cobro está prohibido.

El banquero central informó lo anterior, tras los señalamientos de que el Banxico ha sido omiso en regular comisiones, hechas por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, quien como legislador del partido Morena propuso prohibir a los bancos el cobro de diversas comisiones, así como eliminar otras.

Como parte de las facultades del Banxico relacionadas con el sistema financiero, dijo, “el elemento central es el usuario en un sentido amplio, desde cómo podemos acercar los mejores servicios financieros en términos de calidad, oportunidad y también costo”.

En la presentación del “Informe trimestral” del banco central correspondiente al periodo julio-septiembre de 2018, anunció que en este nuevo micrositio se hace un recuento sobre servicios financieros y las comisiones bajo la esfera de responsabilidad, facultades y acciones del Banxico.

LEE: ABATIR INFLACIÓN, MEDIO PARA CRECIMIENTO: BANXICO

Así, incluye la definición de las comisiones existentes en el ecosistema bancario, el tipo de comisiones, las que ya están prohibidas y no se conocen, disposiciones legales y acciones del Banxico en la materia para regularlas y proteger al usuario.

Asimismo, el registro de comisiones que se tiene, las consultas que se pueden hacer a este registro, impactos de la regulación en ahorros concretos y tangibles hacia los usuarios, acciones en materia de transparencia y comparadores de costos de servicios financieros.

Díaz de León destacó que el micrositio incluye información sobre la interacción del Banxico con otras autoridades en materia de comisiones, donde se hace referencia a la revisión y recomendación que puede hacer la Auditoría Superior de la Federación, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), así como el Congreso.

Mencionó que en este micrositio se ha hecho un esfuerzo para que el procedimiento para expedir disposiciones sea cada vez más abierto e inclusivo, con lo cual es de las pocas instituciones que pone en línea los borradores de las disposiciones.

“El banco de México ha puesto en el centro de nuestro objetivo de la regulación del sistema financiero al usuario y que tenga acceso a servicios de calidad y en buenos términos y condiciones de manera sostenible”, sostuvo.