Gastos de diputados no serán etiquetados en el PEF 2019

El presidente de la Comisión de presupuesto y cuenta pública afirmó que el ramo 23 suele ser la única alternativa para que haya inversión en algunas entidades

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfonso Ramírez Cuellar, afirmó que en el proceso de análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, los legisladores decidieron no etiquetar recursos gestionados por los diputados.

Señaló que si bien el Ramo 23 cuenta con recursos importantes que dan certeza y estabilidad de ingresos a las entidades, con fondos de fortalecimiento financiero, programas de desarrollo regional o esquemas como los fondos Metropolitano y de Capitalidad, no existen mecanismos que promuevan su transparencia.

LEE: 6,500 FUNCIONARIOS BUSCAN AMPARARSE CONTRA PEF 2019

“El debate es cómo sometemos a un control y disciplina mayor, con reglas totalmente claras, los fondos que, desafortunadamente, por el retraso de la modernización y actualización de la coordinación fiscal, son oxígeno para que estados y ayuntamientos tengan alguna capacidad de obra, de inversión”.

Explicó que por la precariedad fiscal y financiera de la federación y de los estados y municipios, muchos de esos fondos son la única alternativa para que haya un mínimo margen de inversión en entidades endeudadas y embargadas, con dificultades para pagar nóminas, resolver su gasto corriente. “Debemos enfrentar la realidad con otras bases”, pidió.

Por su parte la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, diputada Patricia Terrazas Baca (PAN), afirmó que más allá de la negociación es necesario transparentar la asignación y manejo de los recursos.

Se pronunció por equilibrar los ingresos, sin endeudar el país. “Podremos tener ingresos suficientes para solventar los gastos, pero sin buen ejercicio difícilmente tendremos equilibrio para que el país sea mejor”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad, diputado Fernando Galindo Favela (PRI), explicó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público “no puede vivir sin un ramo de control presupuestal, que hoy es el 23”.

“Le podemos llamar como sea, pero se necesita un ramo desde el cual la SHCP maneje todas las economías, los subejercicios y ampliaciones. A través de ese ramo, la secretaría administra los excedentes para los fondos de estabilización de los ingresos de la Federación y de las entidades”, explicó.