Diputados resolverán tema de salarios: AMLO

Andrés Manuel López Obrador advirtió que la última palabra sobre la reducción de salarios en el Poder Judicial la tendrán los diputados federales cuando aprueben el Presupuesto

Andrés Manuel López Obrador anunció que se entregará el Paquete Económico a más tardar el 15 de diciembre
 Andrés Manuel López Obrador anunció que se entregará el Paquete Económico a más tardar el 15 de diciembre  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que la última palabra sobre la reducción de salarios en el Poder Judicial la tendrán los diputados federales cuando aprueben el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Obrador atizó las críticas contra los integrantes del Poder Judicial que no están de acuerdo con la reducción de salarios. Argumentó que sus sueldos son exagerados, ofensivos y estratosféricos, porque llegan a reunir hasta 6000,000 pesos mensuales”. Por ello, consideró que “son los funcionarios públicos mejor pagados en el mundo”.

El Primer Mandatario dijo estar al tanto de los recursos legales que algunos integrantes del Poder Judicial han interpuesto, y de que en el proyecto de presupuesto para el 2019 que le presentó ese poder, se mantienen los sueldos altos.

Sin embargo, afirmó, serán los diputados federales los que tengan la última palabra en este caso, porque son los únicos facultados para hacer cambios al proyecto del PEF 2019.

“Integrantes del Poder Judicial, para no generalizar, se inconforman y acuden a recursos legales, a amparos, están en su derecho y nosotros vamos a respetar las decisiones que tomen Jueces, Magistrados, Ministros, porque queremos que haya un Estado de derecho.

“En este caso del Presupuesto, la facultad exclusiva es de la Cámara de Diputados, por eso todavía no está resuelto este asunto, quienes van a decidir van a ser los diputados en el Congreso, lo que se resuelva en definitiva nosotros lo vamos a acatar”, comentó.

Ajuste

El coordinador de Morena, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el PEF 2019 incluirá los ajustes para que ningún funcionario público gane más que el Presidente de la República, pese a la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El decreto de Presupuesto 2019 se determinará con estricto apego a lo que ya dice el artículo 127 de la Constitución, donde se establece que nadie puede ganar más que el titular del Ejecutivo federal”, dijo en UN comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

“La misma resolución de la Suprema Corte ordena a la Cámara de Diputados definir las remuneraciones del Presidente de la República y los demás servidores públicos federales conforme a lo dispuesto en los artículos 75, 94 y 127 constitucionales”, subrayó.

Delgado Carrillo comentó que la Cámara de Diputados será respetuosa de la decisión de la SCJN, “pero el 127 constitucional es muy claro, y lamentablemente no se ha respetado durante muchos años, es letra muerta; nosotros nos vamos a apegar en el decreto de Presupuesto a lo que dice la Constitución”.

Con información de El Economista, Notimex y Comunicación social de la Cámara de Diputados