Presidente, la SCJN honra el legado de Benito Juárez: Ministro Aguilar

El presidente del órgano judicial reiteró ante AMLO la división de poderes

El ministro, Luis Maria Aguilar Morales durante el Cuarto Informe Anual de Labores de la SCJN
 El ministro, Luis Maria Aguilar Morales durante el Cuarto Informe Anual de Labores de la SCJN  (Foto: Cuarto Oscuro)

El ministro Luis Maria Aguilar Morales, le aseguró al presidente Andrés Manuel López Obrador que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) honra el legado de Benito Juárez: nada por la fuerza, todo por la razón y por el derecho”.

El jurista presentó el Cuarto Informe Anual de Labores de la SCJN en medio de las tensiones por la decisión de la Corte por la suspensión de la Ley de Salarios, que impulsó la nueva administración, para poner en práctica que ningún funcionario pueda tener un sueldo mayor al del Presidente.

Aguilar Morales aseveró ante el nuevo presidente que “la independencia del Poder Judicial debería ser considerada por todos los ciudadanos como una garantía de verdad, libertad y el respeto de los derechos humanos, está cualidad es un corolario feo principio democrático de la separación de poderes, en virtud del cual los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial constituyen tres ramas separadas e independientes del Estado”.

Dijo que quieren trabajar en conjunto por un “México mejor, resolviendo las controversias conforme a las leyes que expide el Congreso de la Unión acordes con la Constitución”.

Pero aseguró que esto no es un obstáculo para el desarrollo, sino la “condición necesaria para alcanzar estos objetivos democráticamente”.

“Hagamos realidad, juntos, señor Presidente, señores legisladores, en anhelo de los próceres constitucionalistas de nuestra patria para ser grandes, justos y respetados entre los demás pueblos de la tierra. Nada, ni nadie sobre la Constitución”, concluyó el ministro. 

Logros

Entre 2015 y 2018 el Poder Judicial fortaleció su presencia dentro de la Cumbre Judicial Iberoamericana, destacando el diálogo con el Poder Judicial del Reino Unido.

Se designaron 202 magistrados de Circuito y 388 jueces de Distrito.

Se atendieron más de 7,000 quejas y denuncias.

La instauración de más de 150 procedimiento disciplinario de oficio.

Fueron sancionados 269 servidores públicos adscritos a órganos jurisdiccionales (36 magistrados de Circuito y 49 jueces de distrito).