Empresarios califican como responsable al Presupuesto

El CEESP indicó que la propuesta genera una buena señal

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) calificó como responsable y realista el Paquete Económico de 2019, debido a la coyuntura por la que atraviesa la economía mexicana.

Después de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, presentó el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) a la Cámara de Diputados, indicó que la propuesta genera una buena señal porque prevé un superávit primario de poco más de 245 millones 733.1 mil pesos.

Esa cifra resulta equivalente a 1% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, una décima por arriba de la estimación previa que, en términos absolutos. era de un saldo positivo de 216,745.900 pesos, apuntó.

Sin embargo, el organismo del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) anticipó que el superávit primario podría disminuir durante los últimos años del sexenio, cuando se requiere es que éste sea cada vez mayor.

LEE: SALARIO MÍNIMO SERÁ DE 102 PESOS: LUISA MARÍA ALCALDE

Destacó que en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) se descarta algún incremento de tasas impositivas y nuevos impuestos, como a las herencias o donativos entre familiares directos.

Tampoco se prevé, a diferencia de los últimos sexenios, una amnistía para el pago de créditos fiscales ni algún estímulo para la repatriación de capitales, expuso en su análisis semanal.

Respecto al establecimiento de tasas preferenciales de los impuestos sobre la Renta (ISR) o al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza, refirió que no se prevé nada en la LIF y, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dicho tratamiento preferencial se establecerá mediante la expedición de un decreto presidencial.

Empero, el CEESP sostuvo que el crecimiento estimado de 2.0 por ciento es moderado y muy por debajo del 4.0 por ciento que requiere el país, lo que demandará más esfuerzos de los planteados por el gobierno federal.

Apuntó que si bien se pronostica una inflación de 3.4 para el año próximo, el porcentaje coincidirá con la meta de 3% del Banco de México (Banxico) hasta 2024.

Además, el CEESP anticipó que el tipo de cambio se mantendrá por arriba de 20 pesos en todo el periodo, lo que puede representar presiones adicionales para la economía de México.

En ese tenor, el sector privado reiteró que el Paquete Económico de 2019 genera buenas señales a los mercados, pero es evidente que está enfocado a los programas sociales y no lo suficientemente a la inversión productiva.

Añadió que ese panorama dificultará un mayor crecimiento económico e incluso de la complejidad de cumplir los objetivos planteados por la nueva administración federal.