Gasolineras, ¿deberán cuidar el medio ambiente?

Las multas se elevarán hasta 35 millones de dólares, además, un siniestro ambiental se compone de la multa y del pago para remediar los daños ecológicos

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

A partir de enero de 2019 todas las estaciones de venta de gasolina y las actividades de almacenaje y transportación de hidrocarburos deberán tener un seguro de riesgos medioambientales, adicional al de responsabilidad civil (mejor conocido como daños a terceros), advirtió la aseguradora AIG.

Con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), detalló que en el país hay 12,150 estaciones gasolineras, y a partir del 1 de enero de 2019 deberán contar con una póliza de riesgos ambientales, además de la de responsabilidad civil, a la que ya estaban obligados.

LEE: PEMEX, RESPONSABLE SOLIDARIO EN DAÑO AMBIENTAL

“Típicamente el seguro de responsabilidad civil cubre los daños a terceros y la atención de emergencia, pero no la contención de contaminantes, mitigación de impactos ambientales o la remediación del sitio después del evento", sostuvo.

Para quienes no cuenten con ella, deberán considerar que por contaminación ambiental inicialmente las multas se elevarán hasta 35 millones de dólares, además aclaró que un siniestro ambiental se compone de la multa y del pago para remediar los daños ecológicos.

Fantini apuntó que, si bien las pólizas medioambientales en materia de manejo de hidrocarburos pueden tener costos aparentemente elevados, el costo de no tenerlas es superior, pues “además de que las autoridades pueden cerrar el establecimiento o negar el permiso de apertura, hay una sanción administrativa en lo que se refiere al cumplimiento de la disposición”.

Además, de acuerdo con las disposiciones habrá un margen de gracia por el periodo de vencimiento de la póliza de responsabilidad civil vigente, para que al renovarla se incluya la póliza medioambiental, precisó la empresa en un comunicado.

Consideró que las pólizas medioambientales pueden llegar a ser muy sofisticadas, “con múltiples factores y detalles técnicos que no siempre son evidentes para quienes no están familiarizados a cierta profundidad con el tema”.

Por lo que sugirió observar algunos puntos fundamentales al considerar la contratación de una, como contar con la asesoría de un agente de seguros especializado; considerar la experiencia de cualquier aseguradora en riesgos medioambientales por hidrocarburos, comprobar que el texto de la póliza esté debidamente registrado y construido específicamente para este tipo de riesgo; revisar detenidamente el clausulado y las exclusiones de la póliza.