México encabeza lista de ciberataques en AL

Un ejemplo de ello, es el caso del hackeo y sustracción de recursos a través del SPEI, de acuerdo con la OEA

Las empresas dedicadas al comercio electrónico cuenten con una estrategia de ciberseguridad robusta enfocada a la protección de la información.
 Las empresas dedicadas al comercio electrónico cuenten con una estrategia de ciberseguridad robusta enfocada a la protección de la información.  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El 92% de las instituciones financieras de Latinoamérica sufrió ciberataques este año, encabezadas por México, Uruguay, Chile y Ecuador, revelan datos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De acuerdo con Guillermo Chávez, director de Tecnología de B- Drive IT, en los últimos cinco años, el fenómeno del cibercrimen ha ido en ascenso y en México, las entidades financieras sufren alrededor de 85 ciberataques al año, de acuerdo a estimaciones de la CNBV.

“México en tiempos recientes se ha visto vulnerable ante los ataques cibernéticos. Un ejemplo de ello, es el caso del hackeo y sustracción de recursos a través del SPEI, que afectó a varias instituciones bancarias este año”, subrayó.

LEE: NAVIDAD, ¿ÉPOCA FAVORITA PARA CIBERDELINCUENTES

En abril pasado, alrededor de 400 millones de pesos fueron sustraídos por hackers, de cuentas concentradoras dentro del sistema financiero, afectando a varias instituciones bancarias que reportaron los incidentes y operaron con lentitud el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Al respecto, Guillermo Chávez enfatizó que “México le debe de dar prioridad a la ciberseguridad en el corto plazo. De este modo el sector empresarial, particularmente el relativo a servicios financieros, evitará riesgos económicos, legales y reputacionales”.