Economistas prevén poco crecimiento con AMLO en primer año

Especialistas coincidieron en que uno de los graves errores fue la cancelación del aeropuerto

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Los economistas Luis de la Calle, Valeria Moy y Jorge Suárez-Vélez coincidieron en la economía mexicana tendrá un poco crecimiento, incluso menor al 2%, debido a los errores que se están cometiendo y a los factores externos mundiales.

Aseguraron que los problemas económicos son multifactoriales y no se pueden achacar simplemente a la corrupción, como se está haciendo por el nuevo gobierno.

En la mesa de análisis, moderada por Alejandro Hernández, vicerrector del ITAM, durante el Seminario de Perspectivas Económicas 2019, debatieron sobre el panorama que tendrá la nueva administración.

El analista económico Luis de la Calle, aseguró que uno de los factores principales por los que no se crece, son los bajos salarios que se tienen en el país.

“Pagando bien a los trabajadores” y creando las condiciones para que las “pymes” puedan crecer, México, aumentará su rendimiento económico.

Aseguró que el principal problema de las pequeñas empresas es la “extorsión”.

Dijo que si el gobierno no promoverá el turismo en el extranjero, la iniciativa privada debe tomar esa batuta.

El inicio de la administración, se anunció que ProMéxico desaparecería, dicha institución, fue una de las dependencias que promovieron la inversión extranjero mediante el turismo.

Por su parte, la especialista en economía, Valeria Moy, aseguró que “los problemas que tiene el país son multifactoriales”, y no se trata únicamente sobre el “neoliberalismo”, cómo mencionó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante su toma de protesta.

Moy afirmó que seguramente habrán muchos cambios, pero “se cambiará poco” en la respuesta económica de la nación, pues las modificaciones van acompañadas de declaraciones que poco abonan a la confianza y no se explican con documentos que lo validen.

A su vez, Jorge Suárez-Vélez, explicó que “López Obrador heredó una economía estable”, pero que no sabe qué pasará cuando ocurra una crisis. Pues aún no está concluido el tratado económico trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá.

Aseveró que el panorama económico mundial se prevé muy volátil y que el historial del nuevo gobierno no es el más halagador respecto a la economía, por lo que hay que ver cómo y cuáles serán las acciones que tomará la nueva administración.

Coincidieron en que uno de los graves errores fue la cancelación del aeropuerto, y que aún no se conocen realmente los alcances reales de esta decisión, por lo que al final del año seguramente se reflejará en el crecimiento económico.