Hay que anteponer disciplina fiscal: Banxico

En caso de existir factores económicos externos que afecten el panorama “la política monetaria se ajustará de manera oportuna, sostuvo el gobernador del Banco de México

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (Banxico), aseguró que uno de los retos de economía nacional es la de “anteponer la disciplina fiscal”.

“Es de resaltarse la necesidad de preservar y robustecer un marco macroeconómico sólido que anteponga la disciplina fiscal y la estabilidad de precios, reforzando la transparencia y rendición de cuentas de las políticas públicas”, dijo durante el “Seminario de Perspectivas Económicas 2019”, organizado por el ITAM.

Dijo que en caso de existir factores económicos externos que afecten el panorama “la política monetaria se ajustará de manera oportuna y firme para lograr la convergencia de esta a su objetivo de 3%”.

Recordó de “la política monetaria debe responder con prudencia”, ante los panoramas económicos inciertos.

“Se prevé que tanto la inflación general como la subyacente se aproximen hacia el objetivo de 3% a lo largo de 2019”, dijo.

Durante su exposición el funcionario hizo una revisión  del desarrollo de la economía durante los últimos años y las dificultades mundiales que han llevado al poco desarrollo del país.

Recordó que los precios del petróleo a lo largo de los años ha sido uno de los factores claves que han afectado un aumento significativo en la economía nacional.

El titular de Banxico destacó las condiciones laborales,  pues los indicadores exponen que se ha venido combatiendo ese problema generando más empleos formales.

Desempeño económico dependerá de la confianza a AMLO

El rector del ITAM, Arturo Fernández P., aseguró que el desempeño de la economía en México durante este y el siguiente año dependerá de la confianza que pueda lograr entre los inversionistas el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El rector de la institución indicó que el nuevo presidente ha mandado ya señales a los mercados pues “el respaldo al libre comercio, el Presupuesto aprobado, la ratificación de la autonomía del Banco de México, y el programa financiero anunciado son buenas noticias”.

Nueva legislación laboral

Fernández aseguró que aún hay pendientes por parte de la nueva administración y un tema medular es sobre la nueva legislación laboral.

Hay que recordar que el partido del presidente, Morena, ha presentado en la Cámara de Diputados una iniciativa para modificar la Ley Federal del Trabajo.

La propuesta prevé sustituir tanto a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje como a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, por el Tribunal Laboral, y crear el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El director de la escuela aseguró que “sin un crecimiento económico vigoroso y la subsecuente creación de empleos formales, la política social sólo se traduce en limosna o en clientelismo, no en desarrollo”.