Opciones para que los burócratas se aseguren

Aseguradoras buscan esquemas para que los servidores públicos mantengan sus cuotas y continúen con el servicio de manera particular

.
 .  (Foto: Getty)

Las compañías aseguradoras buscan dar facilidades a los servidores públicos para contratar de manera individual o colectiva los seguros financieros que recibían como prestación y fueron cancelados como parte de las medidas de austeridad de la nueva administración federal.

El director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) Recaredo Arias, dijo que si bien las autoridades federales buscan optimizar el gasto, debe valorarse la utilidad de los seguros cancelados (de gastos médicos y de separación individualizado) y dar facilidades a la burocracia para que puedan tener esa cobertura.

LEE: QUÉ TRAE LA LEY DE SALARIOS MÁXIMOS DE SERVIDORES PÚBLICOS

“Lo que se está buscando es que se mantengan esos seguros, que los pueden retomar las personas a través de compras individualizadas, pero buscando esquemas en donde, por ejemplo, se le siga tratando como una colectividad para tener unas buenas condiciones de precio y que se puedan mantener esquemas como el descuento por nómina”, añadió en entrevista.

Resaltó que estas dos prestaciones son muy valiosas, pues el seguro de gastos médicos es una alternativa a la atención que brindan las instituciones de seguridad social, cuya capacidad “estaba ya muy rebasada” y ahora podría haber un “efecto de desbordamiento” pues la burocracia tendrá que recurrir a ellos ante la cancelación del seguro privado.

En el caso del seguro de separación individualizado, expuso, es un esquema que sirve para tener un complemento a la pensión de los servidores públicos o bien que tengan una indemnización en caso de retiro de la institución en donde trabajaban.

Así, recomendó a la burocracia que en la medida en que sus ingresos se lo permitan, encuentren la forma de seguir asegurados, ya que las aseguradoras están buscando ofrecerles esquemas que permitan a las personas tener esta cobertura.