¿Netflix cede ante la censura?

El gigante del streaming retira contenido debido a la presión ejercida por el gobierno saudita

.
 .  (Foto: iStock)

El sistema de video on demand, Netflix tuvo un inicio de año turbolento porque desde Arabia Saudita, varios funcionarios públicos realizaron duras críticas a la empresa por un episodio de la serie humorística Patriot Act with Hasan Minhaj.

En dicho capítulo se criticaba al reino saudí por el supuesto asesinato del periodista del Washington Post, Jamal Kashoggi, ocurrido a finales del año pasado en el consulado saudita en Estambul, Turquía.

La empresa como las autoridades del reino saudí no se han pronunciado hasta el momento respecto al tema de manera oficial; lo único que realizó la compañía fue enviar a diversos medios un comunicado en el que indicaba que el episodio era retirado de la nación arábe a petición de la Comisión de Comunicaciones e Información del Reino de Arabia Saudita porque violaba supuestamente la legislación contra ciberdelitos de ese país.

Organizaciones internacionales como Amnistía Internacional criticaron el hecho y lo denominaron como una prueba más de la represión implacable a la libertad de expresión que lleva a cabo el reino suadita; adicionalmente, a que la legislación contra los ciberdelitos sigue empleándose en dicho país como un instrumento represor.

En el capítulo en cuestión, emitido durante los últimos días de octubre pasado, el presentador se burla de la versión de las autoridades saudíes sobre el fallecimiento de Khashoggi, y también se critica a la familia real y a las reformas del príncipe Bin Salman.

El capítulo fue retirado de Netflix, sin embargo, está disponible en otras plataformas como Youtube. La legislación saudita castiga hasta con cinco años de cárcel y multa a toda producción, preparación, retransmisión o almacenamiento de material que transgreda el orden público, los valores religiosos y la moral pública.