México es muy atractivo para la inversión: OCDE

Andrés Manuel López Obrador arranca su administración con estabilidad económica, una deuda relativamente baja y un buen acceso a los mercados

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México, (Notimex) -

México es un país muy atractivo como destino de inversión y su economía crecerá más rápido si mantiene finanzas sanas y elimina la corrupción, afirmó el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño.

Destacó que el presidente Andrés Manuel López Obrador arranca su administración con estabilidad económica, una deuda relativamente baja y un buen acceso a los mercados y tras la elección presidencial del año pasado Obrador, se llevó a cabo un enorme cambio de gobierno desde el punto de vista de sus implicaciones, opciones y alternativas.

“El mundo entero está muy pendiente de lo que pasa en México, siguió con mucho cuidado el proceso electoral y está consciente de que hubo un cambio importante, no solo de partido, sino de tendencia, por lo tanto, hay mucho interés en asegurarse de que las cosas funcionen bien en el país”, argumentó.

LEE: INVERSIONISTAS VEN AÑO DE INCERTIDUMBRES

El presupuesto para 2019 que el gobierno propuso al Congreso fue bien recibido en los mercados internacionales, “cayó muy bien, fue muy bien recibido” porque es congruente en continuar con una reducción de la deuda pública.

Por lo que la OCDE acompañará al nuevo gobierno de México en sus esfuerzos por generar mayor crecimiento económico, sostenible e incluyente, y una vez conocidas las prioridades de la nueva administración, tiene interés en dar su apoyo en el terreno que les corresponde.

Resaltó que hay que asegurar que siga teniendo finanzas públicas sanas, estables y transparentes, así como eliminar vicios y la corrupción, aunado a procedimientos de integridad y transparencia.

“Eso va a hacer que cada vez México sea más atractivo, que se reconozca como un destino importante de inversión y, por lo tanto, que nos ayuden a crecer más rápido”, subrayó Gurría Treviño en entrevista, en un hotel de la zona de Polanco. 

Por otro lado, apuntó, México todavía está en la etapa de implementación de muchas de las reformas que hizo el gobierno anterior, además, la nueva administración tiene una agenda de reformas propia muy importante, no solo legales, sino institucionales.

“Hay que transformar las instituciones”, ayudar al cambio institucional para que también, observando las mejores prácticas y los casos de los que ya tuvieron este tipo de dudas o de intenciones de cambio, se faciliten y se aceleren y por ello se deben orientar a temas de Estado de derecho, seguridad, lucha por la integridad y contra la corrupción.

No obstante, opinó, también hay que evitar que por la austeridad emprendida por esta administración se recorten los sueldos a las personas encargadas de vigilar la integridad y combatir la corrupción, es decir, que se vayan a hacer vulnerables.