OCDE sugiere modificar reformas

Los esfuerzos internos serán cruciales en un contexto en el que el escenario internacional se ha complicado

El secretario general de la ODC, Ángel Gurría (Foto: Cuarto Oscur)
 El secretario general de la ODC, Ángel Gurría (Foto: Cuarto Oscur)  (Foto: Redacción)

José Ángel Gurría insistió que “México necesita reformas, reformas y más reformas; si lo quieren ver de otro modo, necesita reformas de las reformas”. 

El secretario general de la OCDE reiteró la disposición del organismo para apoyar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. “Acabo de estar siete días en México, estuve con 13 de los secretarios del gabinete y con los jefes de las organizaciones para ofrecerles el apoyo de la OCDE para que puedan ejecutar los planes prioritarios del gobierno del mejor modo posible”.

El exsecretario de Hacienda hace gala de prudencia en la conversación con El Economista en Davos: “No quiero caer en la tentación de hacer recomendaciones simplistas, ni hablar de una sola reforma. El gobierno ha dicho que quiere hacer muchos cambios. Solo quisiera ratificar lo que he venido diciendo: El mundo sigue cambiando todos los días y no hay que tenerle miedo al cambio, a los cambios”.

El que las reformas necesiten revisarse es parte de un ejercicio normal, no quiere decir que no hayan funcionado, dijo a El Economista en noviembre el máximo funcionario de la OCDE: “Las reformas que México hizo le permitieron crecer a una tasa superior a la de todos los países miembros de la organización  y generar casi 4 millones de empleos. Aún queda mucho por hacer”.

Los esfuerzos internos serán cruciales en un contexto en el que el escenario internacional se ha complicado, argumenta José Ángel Gurría. Es la desaceleración del crecimiento de China y Estados Unidos, además de las tensiones comerciales. La buena noticia es que el Brexit no tendrá un impacto tan significativo, porque el comercio de México con Reino Unido no es tan grande, asegura José Ángel Gurría, “el riesgo de contagio comercial y económico es reducido (...) con la firma del acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá, está mejor preparado para enfrentar las incertidumbres del comercio internacional”.

*Con información de El Economista