IP tendrá mayor participación en infraestructura: SCT

La SCT contará con 600 mil millones de pesos en el actual sexenio y para 2019 se ejercerán 70 mmdp

.
 .  (Foto: Cuarto Oscuro)
México, (Notimex) -

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) buscará una mayor participación de la iniciativa privada en materia de infraestructura en el actual sexenio.

El titular de la dependencia, Javier Jiménez Espriú, dijo que se invitará a los particulares a que por cada peso del presupuesto público que se invierta, el sector privado invierta 20 o 25 pesos; con ello se preservará el control del Estado sobre las concesiones.

“Tenemos muchas necesidades de infraestructura. Vamos a reactivar a la Marina Mercante y las carreteras, se participará en el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, fundamental para el desarrollo del Sureste, así como en el Tren Maya y en la pavimentación de 300 caminos a cabeceras municipales”, mencionó.

LEE: PYMES A LA INFRAESTRUCTURA

En un comunicado, recordó que la SCT contará con 600 mil millones de pesos (mmdp) en el actual sexenio y para 2019 se ejercerán 70 mmdp, los cuales serán canalizados a diversos programas carreteros, puertos, aeropuertos, ferroviario y telecomunicaciones.

El funcionario detalló que los recursos se ejercerán en la conservación y mantenimiento de la infraestructura de transporte y la continuación de obras útiles en proceso, debido a que existen obras a medias, “o paradas, que tienen muchos años y que no se pueden utilizar adecuadamente”.

Explicó que se dará atención a la saturación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México, se impulsará el aeropuerto de Toluca que tiene capacidad de cuatro o cinco millones de pasajeros, y hoy sólo mueve a 600 mil usuarios, y se construirá en Santa Lucía una tercera terminal internacional.

Destacó que también hay otros proyectos, como la conectividad universal a Internet de banda ancha para el desarrollo de redes de comunicaciones de nueva generación, esenciales para la seguridad, educación, salud pública, cultura y comunicación.