Autopistas en mal estado, ¿cobrarán menos?

El 14.27% de los siniestros son ocasionados por las condiciones del camino o al menos son el factor más relevante

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 .  (Foto: Cuarto Oscuro)

En caso de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes considere que en alguna o en algunas rutas no existan las condiciones de conservación de los caminos y carreteras que garanticen la seguridad para el tránsito de los usuarios, documentará, informará y establecerá una reducción a las tarifas de peajes vigentes, propuso el senador Joel Padilla Peña.

Detalló que la disminución no será menor al 10% de la tarifa vigente y se mantendrá solo mientras subsisten las condiciones que la motivaron.

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De acuerdo con el legislador, los 10,557 km de carreteras de cuota se constituyen como gran problema social, debido a que sus altos costos, no se corresponden necesariamente con la calidad de los servicios que están obligados a proveer los concesionarios, y el gobierno (esto en el caso de las autopistas a cargo de CAPUFE), ya que en muchas ocasiones se encuentran en malas condiciones, lo que representa un peligro para la vida e integridad de los conductores y de sus acompañantes por la falta de mantenimiento para una correcta operación de las mismas.

Es necesario garantizar que las autopistas y carreteras de nuestro país se conserven adecuadamente, ya que por lo menos el 14.27% de los siniestros son ocasionados por las condiciones del camino o al menos son el factor más relevante, reiteró el legislador.

“Es por ello que como una medida para apoyar la economía popular, salvaguardar la seguridad e integridad de los usuarios; así como fomentar la responsabilidad de los concesionarios de las carreteras y caminos en México, se propone como medida de apremio, la exención del pago de las tarifas de peaje vigentes a los usuarios, para el caso en que en algunas rutas o segmentos de rutas no existan las condiciones de conservación de los caminos ycarreteras que garanticen la seguridad para el tránsito de los usuarios”, finalizó Joel Padilla Peña.

La iniciativa fue turnada para dictamen a las comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes y de Estudios Legislativos, Segunda.