Beneficios sociales de la banca digital

El Codi apoyará a la bancarización del país, aunque aún hay avances importantes en materia de digitalización pendientes

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

La banca digital tiene beneficios económicos, brinda eficiencia al país, genera inclusión y equidad, además de dar seguridad a la población, aseguró el socio responsable de Banca de Everis, Carlos Goya.

"El uso del dinero digital favorece un avance fuerte en la economía; si logramos tener una identidad digital, favorecemos políticas de inclusión financiera y de bajar el uso de efectivo, los bancos mexicanos están al mismo nivel o en ocasiones por encima del reto de los bancos de Latinoamérica para ofrecer esas funcionalidades", subrayó.

En la presentación del estudio "Digital entity", el cual evalúa las estrategias emprendidas por la banca en México en materia digital, comentó que el dinero en efectivo es caro de producir, almacenar, custodiar y distribuir, y genera mucha violencia, sobre todo en lugares alejados del país. No obstante, en México más del 85% de las transacciones son en efectivo.  

LEE: BANCA MÓVIL CRECE ENTRE LOS USUARIOS

Tras destacar la voluntad del gobierno federal para impulsar esto, consideró que México debería contar con un expediente digital único en un plazo no mayor de cinco años y confío en que en los próximos dos o tres años ya podría haber algo al respecto.

En conferencia de prensa, explicó que los biométricos (reconocimientos de huella y voz) son un primer paso hacia el expediente digital que ayudaría de manera importante a combatir la suplantación de identidad.

Detalló que este debe incluir toda la información personal y financiera, que se complemente con el expediente electrónico de las  Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), para que al presentarlo a los bancos, estos brinden sus productos y servicios.

Por otra parte, el socio director de Banca para la región de las Américas de Everis, Carlos González, señaló que la implementación del Cobro Digital (Codi) creado por el Banco de México (Banxico) puede generar cambios importantes en la banca y en la forma en cómo se pagan las personas unas a otras.

Al anticipar que habrá un avance importante en materia digital en la banca, consideró que el Codi apoyará al sistema financiero del país.