Ajustan a la baja pronóstico de crecimiento económico

Las exportaciones se mantendrán con un buen desempeño, pero creciendo a un menor ritmo que en 2018

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

HR Ratings modificó su estimado de crecimiento económico para 2019, de 1.9% a 1.7% debido a una perspectiva menos optimista en la actividad económica.

La agencia evaluadora comentó que la estimación oportuna del PIB para el cuarto trimestre de 2018, publicada por el INEGI, de 1.9%, ya muestra señales de desaceleración.

LEE: ¿GOBIERNO DE AMLO VS CRECIMIENTO ECONÓMICO?

La firma detalló que la disminución está relacionada con una caída de la demanda interna, por el lado del consumo y a una mínima o nula contribución por parte de la inversión, de acuerdo con la calificadora mexicana.

Desde el punto de vista del comercio exterior, espera que las exportaciones se mantengan con un buen desempeño, pero creciendo a un menor ritmo que en 2018, producto de una desaceleración económica de Estados Unidos, pero aun manteniéndose fuerte con un 2.5%.

Estimó que la dinámica de los indicadores de consumo e inversión serán afectados por una política monetaria restrictiva por parte del Banco de México (Banxico), que mantendría tasas elevadas en el primer semestre del año.

Sin embargo, debido a las menores presiones inflacionarias y a la desaceleración económica, HR Ratings consideró que Banxico relajaría su postura monetaria colocando su tasa de política monetaria en 7.75% al finalizar el año.