¿Qué estados tienen más deuda por persona?

Los estados en donde cada uno de sus habitantes pagaría menos en caso de que su deuda se dividiera entre su población total son Tlaxcala, Querétaro, Puebla y Guerrero

.
 .  (Foto: Getty)
México (Notimex) -

Nuevo León, Chihuahua, Coahuila y Quintana Roo se ubicaron como los estados con un endeudamiento per cápita superior a 11,312 pesos, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Según su análisis estadístico de las entidades federativas 2019, los estados con mayor nivel de endeudamiento por persona son Nuevo León con 13,242 pesos, Chihuahua con 12,721.4, Coahuila 11,839 y Quintana Roo con 11,312 pesos.

Con datos obtenidos a septiembre de 2018, los estados en donde cada uno de sus habitantes pagaría menos en caso de que su deuda se dividiera entre su población total son Tlaxcala, donde no hay endeudamiento público, Querétaro 258.3 pesos, Puebla 841.1 y Guerrero 923.9 pesos.

LEE: EN 10 AÑOS, DEUDA PÚBLICA AUMENTÓ 17% DEL PIB

Así, estas cifras coinciden con la de las entidades más endeudadas respecto a su Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) a septiembre del año pasado: Chihuahua siete por ciento, Quintana Roo%, Coahuila 4.7% y Nuevo León 4.4%.

Por el contrario, los estados menos endeudados con relación a su PIBE son Tlaxcala, sin deuda, Querétaro 0.1%, Puebla 0.7% y Guerrero 1.1%.

El organismo señaló que la distribución de los recursos que se asignan a las entidades federativas a través de aportaciones, participaciones y otros conceptos, continúa siendo inequitativa.

Sin embargo, se observa que con aquellos rubros que no dependen de fórmulas preestablecidas en la Ley de Coordinación Fiscal, es decir, recursos de libre disposición, se intenta reducir la brecha regional, agregó con base en su análisis estadístico.