¿Quién financiará a las Sofomes en 2019?

En 2018 las Sofomes otorgaron financiamientos por 708 mmdp, es decir, el 3.5% del financiamiento total del país y 7.5% del financiamiento al sector privado

Hay condiciones para acordar el movimiento de salario mínimo antes del concluir el año, de acuerdo con la Coparmex.
 Hay condiciones para acordar el movimiento de salario mínimo antes del concluir el año, de acuerdo con la Coparmex.  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

Uno de los principales retos que enfrentará el sector de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) durante el 2019 será ampliar sus fuentes de financiamiento, consideró Serfimex Capital.

“El principal reto a vencer para continuar su crecimiento dependerá de incrementar sus fuentes de financiamiento. Al día de hoy las Sofomes ENR aplican a diferentes fuentes de financiamiento, un 48% mediante recursos propios y ocupando en un lugar cada vez más relevante la banca de desarrollo con 37%, la banca comercial con 32% y la emisión de deuda con 15%”, precisó la empresa.

LEE: BURSATILIZACIÓN DE CRÉDITOS NO BANCARIOS

El director Comercial de Serfimex Capital, Alfonso Vega, dijo que será importante trabajar “durante 2019 en mejorar las prácticas financieras que faciliten a las Sofomes una mejor y mayor entrada a fuentes de fondeo” y enfatizó que “será crucial mantener y crecer las líneas de financiamiento que se ha logrado con la banca de desarrollo y banca privada”.

Un fondeador importante durante el próximo ejercicio será la banca de desarrollo, al ser un jugador relevante en el fortalecimiento del acceso al capital, según datos otorgados por Nacional Financiera (Nafin), ya que el 54% de los intermediarios no bancarios que participan en su red son Sofomes y en 2018 contribuyeron con una derrama de financiamiento mayor a 22,000 millones de pesos (mmdp).

Subrayó solo el 27.8% de las pequeñas empresas tienen acceso a financiamiento y estimó  que para este año se espera un crecimiento de las carteras de crédito de éstas de entre 20% y 30%, lo que representa una oportunidad para las Sofomes.

Refirió que en 2018 las Sofomes otorgaron financiamientos por 708 mmdp, es decir, el 3.5% del financiamiento total del país y 7.5% del financiamiento al sector privado.