Notarios, en la mira de AMLO

El presidente informó que espera contar con una reforma de las notarías

De acuerdo con el mandatario, las notarías están siendo usadas para evadir cuestiones fiscales.
 De acuerdo con el mandatario, las notarías están siendo usadas para evadir cuestiones fiscales.  (Foto: Cuarto Oscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se buscará modificar la ley para acabar con la evasión fiscal y la compra de las notarías: "tenemos que legislar".

"Cada gobernador que termina les entrega notarías a sus allegados, cada gobernador. Aquí, en la Ciudad de México, afortunadamente, por la Asociación de Notarios esa práctica no se realiza o al menos cuando yo estuve de jefe de gobierno no entregué ninguna notaría cuando finalicé el gobierno, porque también hay un procedimiento bien definido, existe también en los estados, pero le dan la vuelta", indicó en su conferencia matutina.

El mandatario respondió al cuestionamiento del reportero Daniel Blancas, del periódico La Crónica, sobre la venta de notarías en 15 y 20 millones de pesos, y que están siendo usadas para la evasión fiscal.

"Que ayude esta pregunta para que se erradiquen esas prácticas y que se modifique la ley", aseguró el mandatario.

Legislación

Por su parte, Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación dijo que
en Acapulco se hizo un compromiso de 10 puntos con los notarios. Uno de ellos era una "reforma constitucional para que el Congreso de la Unión legislara sobre una ley general que estableciera los lineamientos y distribuyera las competencias".

Recordó que antes de dejar el Senado, había presentado una iniciativa para "que todas las
legislaciones de los notarios se homologaran a estos principios básicos y fundamentales"

"Sin embargo, si hay algunas situaciones de actos ilícitos por parte de los notarios de desviación de impuestos retenidos o cualquier otra conducta que implique la comisión de un delito, por supuesto, que las denuncias ante las diversas procuradurías, si es un impuesto federal estará a cargo de la Fiscalía General, si son impuestos locales a cargo de las fiscalías de los diversos estados, de las diversas entidades federativas, pero, desde luego, se presentarán las denuncias penales correspondientes", dijo.