Vuelve el portal de queja electrónica de Condusef

Se estima que inicialmente se tendrán cifras superiores al 60% de las resoluciones favorables para los usuarios

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 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) anunció que actualizará el portal de queja electrónica con la finalidad de brindarle una mejor experiencia al ciudadano en la presentación de su queja ante este Organismo.

3.8 millones de personas se quejaron de manera presencial por una o varias operaciones monetarias que afectaron su patrimonio en 8.9 millones de reclamaciones durante 2018.

Al hace este trámite, quienes no se encuentran en la Ciudad de México, recorrieron en promedio hasta 222 kilómetros, en un estimado de entre cinco y dos horas.

Adicional a la inversión del tiempo, los costos asociados a la presentación de la queja, pueden llegar hasta 157 pesos en transporte público o hasta 387 pesos en auto particular.

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Al tiempo, del 14 al 31 de noviembre del año pasado, tiempo en que estuvo disponible el sitio para realizar querellas por medio de internet, la dependencia recibió 841 quejas con una resolución promedio favorable al usuario de 50.4%.

Los productos y problemáticas  que se podían tramitar por este medio eran tarjeta de crédito, tarjeta de débito, cuenta de nómina, Consumos no reconocidos, solicitud de cancelación de producto o servicio no atendida y/o no aplicada, disposición de efectivo en cajero automático no reconocida por el usuario, cliente y/o socio y depósito no aplicado total o parcialmente.

Por ello, la Condusef junto con los bancos, trabajó durante esta etapa en su mejora para lograr una aplicación más amigable al ciudadano, así como en la optimización de los procesos internos de soporte, atención y en el acercamiento con las instituciones financieras, para que brinden la mejor atención.

Con la nueva modificación que se realizó al Portal, se estima que inicialmente se tendrán cifras superiores al 60% de las resoluciones favorables para los usuarios.

La nueva versión estará disponible a partir de este martes 19 de febrero de 2019, independientemente de que se continuará trabajando para que en el transcurso de este año, se incorporen al Portal más productos financieros y causas de queja.