Gasolineras que abusaron en contingencia, en la lupa de Profeco

Se les puede aplicar una multa de entre 40,000 y 800,000 pesos por bomba con alguna irregularidad y hasta 10% de las ventas registradas anualmente

.
 .  (Foto: Getty)

En dos meses estarán listos los resultados de la verificación contra gasolineras que al parecer vendieron litros incompletos durante el problema de distribución de combustibles en 12 estados,  que acumularon 1,007 quejas, anticipó el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla.

“Malamente tuvieron el valor u osadía de no dar litros completos. Los tenemos en la mira (y) los estamos verificando”, comentó durante la reunión de trabajo del Consejo Consultivo del Consumo de la Ciudad de México.

LEE: PRECIO DE LAS GASOLINAS, ¿A LA BAJA?

Expuso que ese número de querellas forman parte de las 6,000 recibidas durante el mismo periodo que afectó a las entidades por el combate al robo de combustibles.

Detalló que el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco fueron las entidades con el mayor número de quejas recibidas, con 209, 195 y 188, respectivamente, y les siguieron Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León y Querétaro, con 92, 41, 36, 33 y 30, en ese orden.

Argumentó que desde esta semana se comenzó el trabajo de verificar las denuncias en Guanajuato y Jalisco, lo que llevará al menos 15 días, y después seguirán con los demás puntos identificados en el país.

“Considero que en un lapso de dos meses se habrá concluido y entonces atenderemos que vayan al día. Atendimos las de otras partes del país, pero no las donde había una crisis o problema de desabasto y, por tanto, se nos acumularon en estos dos meses”, manifestó.

Reconoció que las gasolineras identificadas con esas prácticas no fueron clausuradas por la contingencia en los 12 estados del país, pero “no echaremos en saco roto esas quejas, porque las estamos investigando”.

De resultar responsables, Sheffield Padilla advirtió que se les puede aplicar una multa de entre 40,000 y 800,000 pesos por bomba con alguna irregularidad y hasta 10% de las ventas registradas anualmente o un arresto de 36 horas.