México tiene más de 12,000 productos y servicios financieros

Tres sectores representaron más del 60% del total de los productos

.
 .  (Foto: iStock)

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) informó que al cuarto trimestre de 2018, el Catálogo Nacional de Productos y Servicios Financieros (CNPSF) registró 12,405 productos y servicios afines, entre los que incluye tarjetas de crédito, crédito hipotecario y personal, seguros y fideicomisos, entre otros.

En un comunicado, la Condusef destacó a tres sectores que en conjunto representaron más de 60% del total de los productos: las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple No Reguladas (Sofomes ENR), las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps) y las aseguradoras, con 32, 17 y 15 puntos porcentuales respectivamente.

El resto de los productos por sector, todos con un nivel igual o menor a 10%, fueron los bancos, uniones de crédito, fondos de inversión, fianzas, Sociedades Financieras Populares (Sofipos), Sociedades Distribuidoras y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas (Sofomes ER), entre otros.

LEE: VUELVE EL PORTAL DE QUEJA ELECTRÓNICA DE LA CONDUSEF

De acuerdo con el Catálogo Nacional, en la actualidad existen 890 productos distintos de crédito que se ofrecen a tasa variable, otros 745 manejan una tasa mixta y 5,202 se ofertan con tasa de interés fija.

En cuanto a las comisiones, se registraron 19,242 en diferentes conceptos, en el caso de los bancos y Sofomes ER, 63% de sus cobros correspondió a productos de crédito, 32% a instrumentos de captación y sólo 3% a servicios.