¿Existen Airbnb falsos?

La inteligencia artificial es capaz de generar lugares ficticios

 .  (Foto: iStock)

Jesús Coronado

La inteligencia artificial ya no se limita a identificar rostros, mascotas y demás cosas, ahora es capaz de crearlas. Un ejemplo de ello es la página web https://thisairbnbdoesnotexist.com, una colección de fotos sobre habitaciones en hogares que no son reales.

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Esto es posible mediante las redes generativas antagónicas (GAN en inglés), una nueva aplicación de la inteligencia artificial que actúa gracias a que dos redes neuronales compiten entre ellas para lograr crear algo nuevo desde lo aprendido (algo similar a la imaginación humana).

El sitio web se denomina: https://thisrentaldoesnotexist.com para evitar conflictos con Airbnb, exhibe un anuncio falso sobre un departamento en renta con fotos de habitaciones generadas por un algoritmo.

Cada vez que se actualiza el portal aparece un sitio nuevo, y esto es posible gracias a StyleGAN, que es una arquitectura de generación basada en estilo para las redes generativas antagónicas.

Todo el contenido es generado por medio de varios modelos diferentes de aprendizaje automático, no solamente por fotos, sino el anuncio como tal. Las imágenes son producidas por modelos entrenados previamente por NVIDIA (empresa multinacional especializada en el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, entre otros), que fueron de los primeros en mostrar resultados de generación de rostros con las GAN, y que ya tienen una base de datos amplia.

En el caso de este sitio usaron las bases de datos de lugares de NVIDIA sin hacer ningún cambio al código de StyleGAN, y para el anuncio emplearon los listados de Airbnb en OpenDataSoft.

La razón detrás de todo esto es básicamente la misma que tuvo el creador de This Person Does Not Exist (esta persona no existe), comprobar que un individuo sin grandes recursos computacionales es capaz de crear un listado imaginario de departamentos en Airbnb, y entender que cualquiera sin demasiada experiencia puede replicar sus resultados y engañar a la gente si esta no presta atención.


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