Ausente de la agenda oficial, el tema de la ciberseguridad del país

Deben ser atendidas por instancias como el Congreso, la iniciativa privada, las entidades oficiales, las universidades, advierte especialista

.
 .  (Foto: iStock)

Fernando Thompson de la Rosa, director general de TI en la Universidad de Las Américas Puebla hizo notar que si bien por un lado las agencias de seguridad en México cuentan con gente muy preparada, no tienen los recursos suficientes para diseñar una estrategia de ciberseguridad acorde con la actualidad.

El tema de la ciberseguridad en el país no forma parte de la agenda de asuntos de interés para la administración actual, ya que de acuerdo con el especialista de la UDLAP, ni los legisladores han dimensionado correctamente la gravedad del problema.

LEE: UN CHECKOUT DE CIBERAMENAZAS EFECTIVO

Para Thompson, la ciencia ficción ya fue rebasada; en el mundo ya se han detectado ataques a aeropuertos y a satélites, “y tenemos conocimiento de que México es uno de los cinco países más atacados en el mundo. Por eso la ciberseguridad debe ser un asunto de prioridad nacional, que deben ser atendidas por instancias como el Congreso, la iniciativa privada, las entidades oficiales, las universidades.

El especialista sugiere que incluso las escuelas podrían enfocarse en la preparación de estudiantes con este tipo de conocimientos tan necesario, “porque el entorno y el mercado lo exigen, aunque México no es el único país con esta situación, incluso países más avanzados adolecen de lo mismo.