Competencias y habilidades a desarrollar por las empresas

México está abriendo su camino hacia el desarrollo de habilidades en tecnología y ciencia de datos, mostrándose prometedor en competencias clave como HCI (Interacción Humana con Computadoras)

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 .  (Foto: iStock)

De acuerdo con el Banco de México, 7 de cada 10 empleos en el país corren el riesgo de ser automatizados por máquinas, algoritmos o inteligencia artificial, por lo que para mantener la competitividad en una economía cambiante y liderar el avance en América Latina, el gobierno y las empresas en México deben ayudar a su población a mejorar sus competencias.

Coursera, plataforma en aprendizaje en línea, presentó la primera edición de su Índice Global de Habilidades (GSI por sus siglas en ingles), el cual destaca las tendencias en competencias y el rendimiento de 60 países y 10 industrias en temas de negocios, tecnología y ciencia de datos.

Al respecto, en cuanto al análisis de los países -aunque aún no es un líder mundial- el desempeño emergente de México en ciertas áreas revela su potencial, tanto a nivel regional como global, ocupando el puesto 39 en aptitudes de negocios, el 43 en tecnología y el 40 en ciencia de datos.

Desarrollo

Entre los hallazgos clave detallados por el Índice Global de Habilidades, tanto globales como regionales para los países de América Latina, incluido México, se destaca lo siguiente:

  • América Latina tiene una gran desigualdad en habilidades: acorde con la diversidad económica y cultural, la región tiene una gran variación en cuanto a sus competencias. Por ejemplo, Argentina se ubica en el puesto número 1 a nivel mundial en ciencia de datos y Chile en el puesto número 11 en negocios
  • México se ubica en la media en América Latina: México se posiciona en el listado regional entre la mitad y la mitad inferior en los tres dominios, ubicado junto a Brasil, Venezuela, Perú y Ecuador
  • El área más fuerte en México son los negocios: el país ocupa el número 39 a nivel mundial y el número 7 en la región en habilidades de negocios, ya que se identificó que está emergiendo en Marketing (42%), Finanzas (41%) y Contabilidad (31%)