¿Cuándo llegará Codi a la banca?

Bancos confían en beneficios de este sistema de pagos digitales

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

Durante la 82 Convención Bancaria, se hará la presentación oficial del Código Digital (CoDi), el nuevo sistema de pagos electrónicos promovido por el Banco de México (Banxico) que permitirá pagos y compras desde el celular sin costo alguno.

A pesar de las inversiones que representa la adopción de esta tecnología, los principales bancos que operan en el país dijeron estar listos para su implementación y confían en sus beneficios de reducir el uso de efectivo, y con ello combatir la corrupción, lavado de dinero, evasión fiscal, además de lograr una mayor formalización de la economía y que más personas participen en el sistema financiero del país.

El CoDi en un inicio será operado por 20 instituciones financieras y será obligatorio para todas a partir de septiembre próximo, que aprovecha la infraestructura del Banxico, como el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) y se basa en la tecnología del código QR o Quick Response.

LEE: CÓDIGO DIGITAL REDUCIRÁ LA EVASIÓN FISCAL

“Veo un beneficio grande de representar un instrumento de formalización de la pirámide de la población. Hoy, la pirámide de la población mexicana hace sus pagos y cobros en efectivo, es un medio poco limpio, es un medio menos seguro y es más informal, asociado a actividades que muchas veces no paga impuestos e incluso a actividades ilícitas”, señaló el director general de HSBC México, Nuno Matos.

Afirmó que el CoDi es una novedad por la forma en que la estructuró el Banco de México, con el uso de códigos QR, además de que permite pagos entre consumidores y comercios. “México necesita formalizar su base de la pirámide, que es enorme, y transparentar ese mundo de pagos, hacerlos más efectivos y eficientes”, dijo.

Por su parte, el director general de Banco Scotiabank México, Enrique Zorrilla, consideró que es “inequívocamente un estándar en el que vamos a estar, es una plataforma fundamental”, porque permitirá resolver el problema que físicamente los bancos no pudieron atender, de llegar a municipios con la población suficiente para tener servicios bancarios y que hoy no tienen, pero con la tecnología digital será posible.