¿Qué es la reputación corporativa?
El reconocimiento que los grupos de interés tienen respecto al comportamiento corporativo de la compañía
Corporativo
Hoy en día no es un beneficio tener una buena reputación sino un requisito, coincidieron Mavín Domínguez de Grupo Bimbo y Cristobal Mariscal de Grupo Peñoles.
Durante el foro Anticorrupción Empresarial (organizado por la AMPEC y Promoción Empresarial) presentaron el panel “Reputación corporativa”, donde discutieron sobre la imagen que se tiene de una empresa.
El cómo se comportan y cómo llevan a cabo sus negocios, son los principales tópicos que debe tener una compañía en mente para comportarse con cultura de integridad a lo largo de todo el tiempo de existencia de la empresa.
El nivel de la integridad debe transmitirse a todo el personal de la empresa para que las buenas prácticas se lleven a cabo y no caigan en prácticas de corrupción.
Los beneficios de tener una buena reputación corporativa pueden ser los activos y la oportunidad de entrar a otros mercados.
¿Quiénes son los responsables?
- El CEO (Chief Executive Officer)
- Clientes
- Empleados
- El CCO (Chief Communications Officer)
- Compliance Officer
¿Qué hacer cuando se pone en entredicho?
El análisis de riesgos sirve para mitigar una mala imagen corporativa llevada a cabo por un empleado que viola los valores de la empresa, por lo que es importante detectar los futuros problemas que pueden “frenarse” antes de que ocurran.
- Identificación y mitigación de riesgos
- La implementación de un Gobierno Corporativo
- Crear la figura de un promotor de una cultura de integridad
- La capacitación
- Un plan de contingencia
- Y pensar el peor escenario posible