CNBV propone apoyos a microempresas

El mercado de valores debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro, y la inversión, ampliando el espectro de los inversionistas

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Adalberto Palma Gómez propuso ante banqueros del país, una regulación diferenciada en el sistema financiero, para incluir y apoyar a la actividad productiva de medianos, pequeños y micro empresarios, donde también hay claro potencial de crecimiento.

Durante la 82 Convención Bancaria Acapulco, el dirigente aseguró que se promovería el desenvolvimiento natural de mercados de muy diversa naturaleza y ayudaría ampliar de modo más efectivo la inclusión financiera y la actividad productiva de medianos, pequeños y micro empresarios.

LEE: ¿MICROCRÉDITOS PARA MIPYMES?

“Observamos índices de concentración que requieren atención. En otros casos, falta una mayor expansión, como ocurre con el segmento de la banca popular y la banca social que atienden sectores de la población sensibles y necesitados de servicios”, precisó.

Señaló que el mercado de valores debe potenciar su quehacer para alentar el ahorro, y la inversión, ampliando el espectro de los inversionistas y, sobre todo, de proyectos productivos y de infraestructura.

Por ello, recomendó idear nuevas formas de hacer negocio, rentable y transparentemente, con una intermediación financiera más eficiente y eficaz, con los nuevos instrumentos tecnológicos creativos, pero sin bajar la guardia en temas como la ciberseguridad, prevención de fraudes y el lavado de dinero.

“Se requiere de la innovación, desde ambos lados del mostrador, del regulado y del regulador, con creatividad y compromisos claramente establecidos entre las partes involucradas y, así, apoyar decisivamente el crecimiento económico y el bienestar social en el país, que no pueden ser parte de una falsa dicotomía”, precisó.

Añadió que los supervisores tienen enfrente desafíos estructurales de cierta relevancia en un entorno económico global complejo y aun con muestras de incertidumbre.

“Supervisores y reguladores en todas partes del mundo han necesitado acciones de emergencia, primero, y otras estructurales después para intentar estabilizar las operaciones financieras y garantizar la salud de las instituciones grandes y pequeñas. La situación no está superada del todo y aún existen retos por delante. Estaremos muy atentos”.