El problema de los procesos dentro de una empresa

Se presentó la ponencia “¿Cómo integrar a tu cadena de valor en el programa de integridad y compliance?”

Si bien varios organismos y empresarios han abogado por una nueva reforma fiscal, los candidatos a la presidencia, por el momento, no han dado ningún plan conciso.
 Si bien varios organismos y empresarios han abogado por una nueva reforma fiscal, los candidatos a la presidencia, por el momento, no han dado ningún plan conciso.  (Foto: iStock)

Generar una estadística y reportes para hacer una “fotografía” de tu empresa, debe ser un factor clave para tener un mejor rendimiento y crecimiento.

Es necesario enfatizar en estos temas, así como en la capacitación de los empleados; hay que identificar riesgos pero sobretodo hay que mitigarlos, coincidieron los exponentes del panel “¿Cómo integrar a tu cadena de valor en el programa de integridad y compliance”, en el foro Anticorrupción empresarial organizado por la AMPEC y Promoción Empresarial.

“La cadena de valor permite describir las actividades o procesos de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa”, dijo Efraín Rivera, compliance officer de la empresa Braskem.

Por su parte Hugo López socio de GreenbergTrauring, destacó que hay que tener procedimientos claros, pero el punto medular es tener un control.

El desafío en México “es superar la resistencia interna de nuestra empresa, ya que el programa puede confundirse con aumento de la burocracia laboral o en una pérdida de autonomía”.

Pero lo más importante es entender que el programa de integridad y compliance, es un programa de personas, con personas y para personas, finalizaron Rivera y López.

Acciones específicas

Para los ponentes estos son los puntos que deben tomar en cuenta las empresas para llevar a cabo una mejor práctica.

Cultura de confianza.
Pasar de las iniciativas reactivas a las actividades preventivas.
Implementación de lineamientos efectivos.
Establecimiento del marco legal requerido para la protección de datos.
Revisiones efectivas de las políticas y procedimientos existentes de la empresa.