Emprendimiento para zonas rurales

Además, existe la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje y relaciones de colaboración con la participación de académicos y estudiantes universitarios
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 .  (Foto: iStock)

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM se presentó el proyecto “Educación en línea para negocios rurales en el marco de la economía social”, con el propósito de que los productores pongan en marcha sus ideas de negocio, aumenten su productividad y tomen mejores decisiones económicas y ambientales.

Se trata de un plan de educación en el trabajo para quienes laboran en organizaciones surgidas a partir de ejidos, comunidades agrarias y pequeños productores; desde sociedades de producción rural hasta asociaciones de interés colectivo.

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El responsable del proyecto y académico de la entidad, Alejandro Polanco, detalló que  sector rural mexicano se caracteriza por una población empobrecida, con mala salud, productores envejecidos, mujeres solas al frente de unidades productivas o abandono de predios, que se suman a la inseguridad alimentaria, el asedio de grandes corporaciones a los territorios y políticas públicas fallidas, entre otros aspectos.

“Ante ese panorama, tratamos de impulsar la educación en el trabajo aprovechando las tecnologías informáticas. Los cursos incluyen lecturas, ejemplos multimedia y modelos de negocios del ámbito rural relevantes a nuestro contexto”. Los docentes que serán invitados a participar, y que fungirán como asesores, tienen amplia experiencia fuera del ámbito universitario, afirmó.

En una primera etapa, este esfuerzo consistirá en lanzar un curso introductorio para analizar la viabilidad técnica, económica, financiera, legal y ambiental de proyectos, y continuar con una invitación a los egresados para tomar un diplomado, en el que elaborarán un plan de negocios que pueda ser financiable.

 Además, existe la posibilidad de crear comunidades de aprendizaje y relaciones de colaboración con la participación de académicos y estudiantes universitarios.

Al respecto, José Ángel Gutiérrez, secretario general de la FMVZ, consideró que el aspecto social y los negocios son importantes para la formación de un médico veterinario zootecnista. “Los empleadores necesitan especialistas con una preparación más robusta en las áreas gerenciales, que implican negocios, y una visión social. Por eso, contar con proyectos como éste es satisfactorio”.